Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

La frustración y el desafío como oportunidad de aprender

Te invito a ver el siguiente video y luego leer una pequeña reflexión sobre el desafío que impone la frustración como un espacio para el aprendizaje.
El momento de vacío que produce el fracaso al intentar algo puede ser igual a estar en un camino que se abre en dos. Uno es el de la desesperación y la entrega de las armas. El otro el de la oportunidad de buscar nuevas maneras de lograr el fin que nos proponemos.

Esta situación se nos presenta a menudo a los que tenemos hijos o los que, como en mi caso, somos docentes, y tenemos que luchar constantemente con la sensación de que no aprenderán, que no será posible la realización de un proyecto. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos o alumnos (o a nosotros mismos)?

El temor mayor que se nos presenta es que nuestros hijos o alumnos rechacen todo intento por afrontar una prueba en la que ya han fallado, que tiendan a quedarse donde estaban. Sabemos que crecer cuesta y es un esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar. Mi experiencia me indica que muchos no querrán salir de la media de sus pares y que no intentarán estar un peldaño más alto. Indefectiblemente resultará en mediocridad.
La tarea del mayor responsable aquí es ineludible. ¿Por qué alguien hará un esfuerzo si no ve una recompensa? La autosatisfacción no es para muchos un aliciente. Muchas de las tareas escolares no tienen otra meta que una nota, solo un número. Hoy no es importante. El abuelo del cortometraje le quita los auriculares al joven y lo deja solo con una hoja. Sabemos que en muchos casos, los jóvenes actuales retomarán los auriculares y dejarán la hoja en la mesa sin apenas tocarla. Muy frustrante.

El premio por superar una prueba puede estar en cualquier lado. La mirada, la paciencia y la aprobación son los ingredientes necesarios para que el interés por aceptar el desafío sea tenido en cuenta. Las palabras dichas a tiempo a un hijo pueden ser el combustible que hagan avanzar la máquina de la creación y el crecimiento. El desapego, la falta de comunicación, la desatención de los mayores pone en riesgo a una generación completa que puede perder muchas oportunidades de avance personal, emocional, espiritual.

Me gusta el final de la película en el que el abuelo solo asiente con la cabeza y esto basta para que ambas generaciones puedan quedarse en silencio compartiendo una taza de té, pero conectados, habiéndolo logrado.
¿Qué crees que sea necesario hacer para que las nuevas generaciones crezcan, busquen, desarrollen ideas nuevas? Espero tus comentarios

Inseguridad: Cargar las tintas o las armas

Luego de los discursos de la presidenta Kirchner, del jefe gobierno Macri y del gobernador Scioli en el día de ayer, se habló mucho en los medios de comunicación. Uno de los temas que se discutió nuevamente es el de la inseguridad, mencionado por los tres mandatarios.
Es indiscutible que es un tema importante en la agenda de los medios por la cantidad de minutos y centímetros que ocupa. Sólo basta quedarse un rato viendo un noticiero o revisando las tapas de los diarios para corroborar esta afirmación. También es un tema que preocupa a la población desde que Argentina registra el segundo puesto en la "Sensación de inseguridad" en la población de América (informe aquí) .
Sería bueno preguntar ¿por qué semejante sensación de desamparo y peligro? ¿A quién le conviene estimular esta percepción? Estas preguntas resultan de observar que Argentina es el cuarto país con más bajo índice de homicidios por habitantes de toda América (ver enlace anterior).
¿Cuáles serían las medidas realmente eficaces para disminuir la tasa de delincuencia? ¿Más policía? ¿Más cámaras? ¿Separar con muros a los que menos tienen?
Como docente puedo dar testimonio de que brindar oportunidades igualitarias a quienes menos tienen da como resultado que muchos salgan de la situación de marginación en la que están y el delito deja de ser una opción posible.
Debemos ser inteligentes y cargar las tintas (no las armas) en mejorar el acceso a la educación y a la capacitación de los docentes que durante tanto tiempo han sido quienes han contenido el desamparo en las escuelas aun sacrificando la calidad educativa. No había alternativa.

Artículos relacionados:
La inseguridad no es una sensación

Bestiario Estudiantil Universitario

Esta sección aparece en esta época del año en que el cerebro se quema de tanto corregir. Aquí una contribución para reirnos (o llorar) un rato. Gracias Betty por tu aporte

Estas son algunas respuestas de alumnos, a consignas dadas en el examen de ingreso a la Universidad Católica de Mendoza - Argentina.
Los comentarios en rojo son de los profesores que comenzaron a enviarse mutuamente las respuestas. Gracias a Rosa Pelz y Luis Kofman

RESPUESTAS DE EXAMENES


¿Qué es la atmósfera?:
La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.
Sin palabras

Formación de las cordilleras
:

Las montanas no se forman en uno o dos dias, tardan mucho tiempo en formarse.
Si ¿Semanas, tal vez?

Los cuatro Evangelistas:
Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo.
Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4...

Movimientos del corazón:
De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
Debe estar estrangulado por la aorta, lo que le impide pensar...

Círculo:
Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel.
Yo no podría definirlo mejor...¡¡Qué Hijo de p... !!

Averiguar si es primo el numero 2639:
Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrije.
Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! 'Para mí que...' Total, el error matemático puede cometerlo cualquiera. Y que el profe lo corrija.

Primera ley de Mendel:
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publicaron en una encuadernacion mala y la gente no se entero. Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente.
Qué bol... los dos tipos que vinieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia... A propósito, ¿Y la ley?

Etapas más importantes en la evolución del hombre:
Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Nindertal y despues, hombres normales.
No me puedo parar de reir...

El anarquismo:
Es una ideologia racional y astringente.
¿Será buena para la limpieza del cutis?

Marco Polo:
Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; lo que consiguio. Marco Polo: un pionero.
Colón: como los 2 posteriores a Mendel.

Acueductos:
Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.
Esta es la más racional de todas.

Los marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio.
Sí, muy 'ovio'!!!

La nobleza:
No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.
Sin palabras II

Posesiones de la Nobleza:
En las tierras del noble se uvicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...
Le faltó el magiclic, la multiprocesadora...

Literatura - Medir el segundo verso escrito en la pizarra:
Unos 75 centimetros
Sin palabras III

Huesos de la pantorrilla:
Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.
Si te patea, se suicida...

El cerebro:
Las ideas, antes de hablar llegan al cerebro.
¡Ojalá!

Ejemplo de gallinacea que no sea la gallina:
El pollo.
¿Está mal? A mí se me ocurre ése y 'el gallo'....

Aves prensoras:
Son las aves que viven en las 'prensas', sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.
Maravilloso!! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo...

Depuración del agua:
Se hace por los rayos ultraviolentos..
¿Vieron que la violencia está en todas partes?

Movimientos del corazón:
El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres.

Bueno... éste no estaría del todo mal. Al lado de los otros...

Anfibios:
La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido 'cloac, cloac'.
¡Insuperable!, casi mágico...

Ejemplo de parásito interno:
Las visceras.
Si, que a través del fémur te llegan al cerebro, jua, jua...

Origen de los Volcanes:
Las bombas atomicas.
Sin palabras IV

Las algas:
Son animales con caracteres de vegetales.
Otro para aprobarlo, al lado de los demás...

Antibióticos:
El alcohol, el algodon y el agua oxigenada.
Si, y las curitas vendrían siendo by-pass removible...

Glaciares:
Pueden ser por erosion y por defuncion.
O por opción..

La soberbia:
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.
Si, y la ceguera se corrige sacándote las orejas...

Geografía de Europa-Rio que pasa por Viena:
El Vesubio Azul.
Sin palabras V

Fases de la luna:
Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
Este atrasa...(Noooo, un poquito )

Geografía-Afluentes del Paraná por la margen derecha:
Son los mismos que por la izquierda.
No está mal... ¿No son ambidiestros?

Fe:
Es lo que nos da Dios para poder entender lo que dicen los curas.
Y para seguir dando clases!!!!

El hombre primitivo:
Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas.
Otro que no podés parar de reirte...

Nuevas Tecnologías en la escuela

En los últimos dos años se ha vuelto un tema recurrente en la educación, el de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las escuelas. El año 2009 fue el año de la inauguración de programas de inclusión tecnológica con la entrega de notebooks en forma gratuita para alumnos, como el caso de Uruguay y su Plan Ceibal. El concepto es el siguiente: Los cambios tecnológicos están transformando al mundo y la escuela no puede quedarse afuera de estos cambios ya que es el dispositivo social, la institución, encargada de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos para el desarrollo del país, de la cultura, de la economía.

La galaxia Gutenberg


Tenemos como caso precedente la invención de la imprenta. La revolución resultante de esta tecnología fue el mundo moderno que conocemos. El "hombre tipográfico" (en palabras del genial Marshall McLuchan) es el hombre que accede al conocimiento de manera secuencial, que almacena mucho conocimiento, que da predominio al sentido de la vista, disminuyendo la importancia de la audición Se pasa de la magia de la audición al mundo racional y neutro de la visión. La opción con la aparición de la imprenta era la de adaptarse o perecer. Y de hecho, los sectores que no tomaron esta tecnología fueron desplazadas por nuevos sectores que se apropiaron de los nuevos descubrimientos y herramientas para darle forma a su nuevo mundo. El conocimiento tomó otros rumbos y el poder se trasladó a quienes manejan la nueva información.

La nueva revolución

Hoy estamos viviendo una revolución comparable con la del siglo XV, con la irrupción de las tecnologías digitales, con el crecimiento vertiginoso de las redes informáticas. Por lo tanto, asistimos una nueva etapa de transformación de las formas culturales humanas, y también a una nueva distribución del poder.
En cuanto a la escuela, ésta se ve en la posición de adquirir las potencialidades del nuevo orden o quedar fuera del sistema. Ya se han alzado voces diciendo que las nuevas generaciones han adoptado la matriz hipertextual como manera de aprehender el mundo. La lectura no secuencial del mundo, los lenguajes globalizados, forman parte de la cotidianeidad de la generación digital. Las consecuencias en los jóvenes no son menores. El tiempo de capacidad de atención disminuye en busca de la alternancia de mensajes diferentes. El texto escrito resulta más cansador por lo que se prefiere el acceso al conocimiento por medio de las imágenes o de dispositivos multimediales. La relación con los otros comienza a ser virtual, reemplazando al acercamiento corporal (aunque no lo sustituye). Ha nacido el "HOMO VIDENS" del que habla Giovanni Sartori. La acción del símbolo, de la palabra escrita es profunda, actuante, creativa; pero es reemplazada por la imagen, que no necesita de reconversión simbólica, que está deglutida. El Hombre que sabe se ha convertido en el Hombre que ve.

Preguntas y una propuesta

La pregunta que resulta es si la escuela debe adoptar estas tecnologías para "aggiornarse" y lograr resultados en los alumnos. Se trata de cómo lograr que los alumnos prendan. Aprendan a pensar, a resolver problemas, a sumar datos también.
La realidad a la que nos enfrentamos es que los cambios se han realizado ya, aun sin la anuencia de la institución escolar. NO HAY RETORNO. Por tanto, será necesario agregar los usos que ya se han instituido. Las compete
ncias en los menesteres informáticos son ineludibles. Y los docentes, mal que les pese, deberán incorporar estos saberes como han tenido que hacerlo durante toda la historia, en la medida en la que el mundo fue transformándose.
Es una buena medida que haya planes que incluyan a los niños de escasos recursos en el reparto de notebooks en las escuelas. Es una manera de reducir la brecha digital (ver situación actual de la brecha). Al menos se despega el acceso a la información del acceso al dinero.
Pero, ¿no será también cierto que la escuela es el lugar donde los alumnos se enfrentan a situaciones nuevas, a saberes diferentes? La escuela puede ser el espacio en cual integrar diversos sistemas de apropiación del mundo. El lugar del esfuerzo frente a un texto aun no puede reemplazarse por miles de imágenes. El razonamiento pautado y metódico no puede hacerse saltando de un tema a otro sin control.
El aula puede ser vista como un lugar, un refugio, que tiene alternativas a la invasión, a veces violenta, de los medios de comunicación a todos los ámbitos de la vida. Un lugar para serenarse y acercarse a mundos nuevos de los que nos privan las tecnologías de la información. No debe temerse el cambio que se ha producido ni debe desecharse la cultura que nos ha formado.
Es posible que la meta sea apuntar a un equilibrio que sostenga y desarrolle la cultura tipográfica que dio lugar a nuestra cultura y la integración de las nuevas maneras de conocer, de crear un nuevo mundo.

Para finalizar te dejo un video muy divertido que nos puede hacer reflexionar sobre nuestra posición ante las nuevas tecnologías.

Paulo Freire - Una deuda de esperanza

PAULO FREIRE. Así, con mayúsculas es un pensador y pedagogo gigante. Sus ideas siguen haciéndonos saber que como docentes tenemos una deuda con él y con nuestros alumnos, Pero, sigue (seguimos) apostando a la esperanza.


NO hay duda de que el amor puede vencer barreras.

Relación entre profesores y alumnos hoy

Seguimos con otra mirada sobre la educación. Hoy le toca el turno a la relación tensa entre profesores y alumnos... y algunos otros personajes.
Se me viene a la mente la frase: "En mis tiempos..." pero no la voy a decir. El clima está enrarecido en algunas aulas. Pero a no decaer, que seguimos luchando por formar personas honestas, respetuosas y capaces de enfrentar situaciones críticas con éxito: los padr...., no perdón, nuestros alumnos.

40 años de educación

Sí, es verdad, las cosas cambian. Hay perspectivas que cambian, conceptos que cambien, prácticas que cambian...
¿Tendremos que acomodarnos a los tiempos que corren?

Es probable que algunas cosas tengamos que repensar