El conocimiento es de todos

Desde hace tiempo se viene discutiendo el tema del conocimiento y si éste es pasible de ponerse bajo las leyes de la propiedad y el mercado. El debate ayuda a repensar conceptos que parecen de piedra y evidentes como el derecho de autor o propiedad intelectual. El crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación han puesto en discusión los límites de esta propiedad. 
¿Qué pasa si vuelve a reflexionar sobre el conocimiento? ¿quién puede aducir que es "dueño" de una idea y lucrar con ella?

El Área de Tecnología Educativa (Universidad Nacional de Córdoba) y la Fundación Vía Libre presentaron el libro: “Construcción colaborativa del conocimiento”; compilado por Gunnar Wolf y Alejandro Miranda .
"Lo que nos define como humanos es nuestra capacidad, por un lado, de crear conocimiento, y por otro, de compartirlo o comunicarlo con nuestros semejantes. Ambos rasgos se han engranado a lo largo de decenas de miles de años; al unirlos, el conocimiento trasciende al individuo, evitando la necesidad de redescubrir o reinventar lo que ya sabemos. Compartir el conocimiento es lo que llevó a nuestra especie al rol dominante que hoy en día ocupa.

El presente libro es resultado del trabajo que durante un año se efectuó en el seminario «Construcción Colaborativa del Conocimiento» poniendo en práctica las nuevas formas de producción de los contenidos.

En este libro, once autores de muy diferentes orígenes disciplinarios y geográficos abordan cómo en un mundo hiper-comunicado se han modificado las reglas básicas de la interacción en áreas tan distintas como la creación artística, las organizaciones sociales, el desarrollo de código de computadora, la educación o el sector productivo."
Sobre el libro


El libro está registrado con licencia Creative Commons y dice:
¡Copia este libro!
Los textos que componen este libro se publican bajo formas de licenciamiento que permiten la copia, la redistribución y la realización de obras derivadas siempre y cuando éstas se distribuyan bajo las mismas licencias libres y se cite la fuente.
El copyright de los textos individuales corresponde a los respectivos autores. El presente trabajo está licenciado bajo un esquema Creative Commons.
Reconocimiento Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA) 3.0 Unported.
CC BY:  http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
Compartir no es delito.

El libro puede descargarse en forma gratuita haciendo clic aquí.
También se encuentra en Open Libra en este enlace

No hay comentarios: