¿Wikipedia golpista?

Wikipedia, como expresión de la llamada "Web 2.0", se construye con el aporte de miles de personas que ingresan las entradas que forman esta enciclpedia global. Ya hay versiones de decenas de idiomas y cada una crece de manera vertiginosa. Se ha convertido en sitio obligado para quien desee investigar cualquier tema. Los estudiantes la utilizan frecuentemente y tiene un grado de confianza muy alto.
Pero... buscando información sobre la situación de Honduras, me encontré con la sorpresa de que Roberto Micheletti aparece reconocido como actual Presidente de Honduras. Podés ver el artículo haciendo clic aquí. Parece curioso que un hecho que no es reconocido por nadie, tenga la aceptación automática de este sitio, supuestamente plural y abierto.
Pero hay más.
Este sistema colaborativo tiene como ventaja que cualquier usuario pueda editar (corregir) errores, impresiciones, etc., salvo en los casos que la administración designe como "polémico". En estas entradas la edición (corrección) está restringida. El artículo de marras aparece como polémico lo que impide que se hagan cambios desde los contribuyentes.
"Aquí no nos importa si es legal o no", dice la administración (ver) acerca del presidente de facto, amparándose en una supuesta neutralidad.
Recordaba un caso anterior y me alegré de que allí no hubiesen apelado a la Objetividad o Neutralidad
Durante algunas horas de 2006 Wikipedia aseguró que la Noche de los lápices fue "un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad" (ver artículo de Clarín). La corrección fue hecha inmediatamente al ser descubierta por lectores más atentos.
Creo que es necesario estar con los ojos grandes, bien abiertos porque los medios de comunicación no sin ingenuos, pero pueden ser controlados por lectores, activos, despiertos, inteligentes. Nosotros podemos ser la alternativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que el blog se active de nuevo. La idea de que las cosas pueden verse de distintas maneras es necesaria siempre. Por suerte, la mayoría de las veces no hay una sola verdad, ni siquiera una "verdad oculta", sino miradas distintas sobre un mismo suceso. Quizá, más que reemplazar miradas, la tarea es sumarlas, a ver si podemos tener una perspectiva más amplia de lo que nos pasa.
(Alejandro Bedrossian)

Laucha dijo...

Freakypedia es un gran invento, pero no me parece que debería ser tenida muy en cuenta como fuente de información fidedigna.

Volvamos al papel señores, volvamos al papel.