Navidad es un acto de comunicación

¡Siempre es agradable recibir un llamado o un mensaje de gente que amamos, respetamos o admiramos! ¡Alguien pensó en mí!
Pensamos en ese momento en que esa persona se acordó de nosotros, que eligió las mejores palabras y se esforzó, realizó acciones para que su mensaje nos llegue.
Son una gran cantidad de pasos que son necesarios para que el acto comunicativo se realice.
El que quiere comunicarse debe trabajar para que el significado que desea transmitir esté puesto en palabras que para mí quieran decir lo mismo, en especial si el mensaje es importante.
¿Qué sucede si nos enteramos que alguien muy importante, por caso un presidente, un rey, o el creador del universo quiere decirnos algo. Bueno, en realidad, esto ha sucedido.
Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. (Hebreos 1:1-2 - La Biblia)
Hablar de Navidad y hablar de la llegada de Dios a estar entre nosotros es lo mismo. Pero lo más importante que tenemos que entender es que Dios está haciendo un esfuerzo enorme desde hace siglos para entablar una relación con nosotros. 
Para algunos quizás suene raro. En ocasiones algunos se preguntan dónde está este Dios cuando hay sufrimiento, cuando hay injusticia. Justamente es Él que clama por indignación cuando pasan cosas como éstas, es Él que quiere intervenir en defensa de los débiles. Pero, no va a ir en contra de nuestra voluntad, no va a forzar nuestros corazones para que lo busquemos torciéndonos el brazo.
Por eso quiso estar cerca nuestro, sentir lo que sentimos, necesitar lo que necesitamos en la persona de Jesús, que llegó a padecer la injusticia de los hombres sobre sus propios lomos.
Te invito hoy a alzar la mirada y entablar una charla con Dios. Porque la comunicación es entre dos, incluso para Dios. No dejes pasar este tiempo sin dedicarle unos minutos a escucharlo, porque te quiere bien y te anda buscando, como siempre lo hizo.

Cosecha bestiaria

Algo que no sé a esta altura si queda claro. Lo publicado en las diferentes entregas de este Bestiario es absolutamente cierto y lamento no haber hecho copias del puño y letra de los alumnos. Esto debo decirlo,  no porque haya recibido alguna acusación de ser un humorista escondido tras los alumnos, sino porque a veces, ni yo mismo lo puedo creer.

Tengo que contarles que tengo una amiga, compañera y colega (extraordinaria, hay que decirlo) que me provee de mucho material para este Bestiario.
La frase a continuación es de su cosecha actual o histórica.
  • Profesor: ¿Sigfrido, de dónde era oriundo? Alumno responde: No recuerdo quién era Oriundo.
Gracias muchas beses, Teresa.
  • El cine corresponde a las características de la imagen fija-secuenciada. Calculo que la entendí-no la entendí
  • El cine correponde las características de la imagen fija porque las personas que ven la película están concentradas en verlo. Me he quedado bizco de tanto concentrarme en la imagen de la peli.
  • La mejor hora para sacar una foto es a las 12 horas cuando el sol está fijo. Galileo en este momento se está pegando un tiro en el telescopio.
  • La iluminación, la ubicación y el punto de ebullición son recursos que brinda la playa. Síiiiii, la ebullición...!
  • Por ejemplo la representación de un pirata caracterizado por el loro, el Garfield, la vestimenta... También podría estar Gaturro, que es parecido.
  • Se da a ver (sic) un mayor goze de amor, aplicando familias embalsamadas. Traducción probable (no de Google): "goza del amor y la aceptación de su familia ensamblada" o algo por el estilo. No tengo ni la más remota idea de cómo llegó a esta formulación. Tal vez es una alumna embalsamada 
  • Profe de música dice: Dígame un instrumento que tocaban los egipcios. EL alumno responde: el sarcófago!!! (Gracias Laura Cerviño por tu aporte)
La última de las declaraciones no es bestiaria pero me gustó mucho:
  • Actualmente un celular es más inteligente que su dueño. Me rindo a sus pies. Gracias totales
Otras ediciones del Bestiario:

El sur mira a Mandela

Es curioso el dato que da Twitter acerca de las menciones que se hace de Mandela en esta red social, en especial si atendemos a su situación territorial.
Los carteles dan cuenta de la cantidad de menciones y en todos los continentes se da una constante. El sur busca más o menciona más al líder de la libertad sudafricana y símbolo de lucha contra la desigualdad.
Esta no es una lectura científica pero da para preguntar por qué el norte es significativamente menos interesada. ¿Será por cuestiones ideológicas? ¿Será que sus necesidades satisfechas no los dejan mirar hacia afuera, lejos de su ombligo?
Recuerdo el dicho de Mafalda "Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?" Es posible que la historia sea responsable de este reparto, lo que daría la triste nota de que ciertos sures todavía buscan símbolos y ejemplos de liberación.

Muerte de Nelson Mandela

Hoy, 5 de diciembre, fallece Nelson Mandela, el símbolo de la lucha y de la reconciliación. Si bien ya no actúa entre nosotros, Mandela es una de esas personas que en realidad no mueren sino que siguen viviendo en su legado y ejemplo.

Símbolo de libertad

Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Algunos hechos destacables de su vida

  • 1939: Ingresa en la Universidad de Fort Hare, la única para negros en Sudáfrica. Allí conoce a Oliver Tambo, futuro líder del Congreso Nacional Africano (CNA). Tres años más tarde se gradúa en Derecho.
  • 1948: Junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu, funda la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano. Ese mismo año se convirtió en su secretario general y dos años más tarde, en su presidente.
  • 1952: Participa en el primer acto de desobediencia civil (desacato al toque de queda). El acoso del Gobierno le lleva a renunciar a todos sus cargos, aunque dirige el movimiento en secreto. Abre en Johanesburgo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
  • 1956: Es detenido junto a 155 personas y juzgado por alta traición. Cinco años más tarde es absuelto del cargo de alta traición tras un juicio en el que asumió su propia defensa y la del resto de los acusados. Pasa a la clandestinidad y crea la 'Lanza de la Nación', brazo armado del CNA, del que se convierte en comandante en jefe.
  • 1964: Es condenado a cadena perpetua. Un día después ingresa a prisión donde permanece 27 años.
  • 1993: Recibe el Premio Nobel de la Paz. Dos años antes el parlamento de Sudáfrica derogaba la ley sobre segregación racial de la población que estuvo vigente más de cuatro décadas.
  • 1994: Se celebran las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Veinte millones de ciudadanos ejercieron por primera vez su derecho al voto. Terminaron con más de 300 años de dominio blanco al otorgar a Mandela el 62,6% de los sufragios convirtiéndolo en el primer presidente negro del país. Tres años después anuncia su retirada del CNA y de la política.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...