El poder de las palabras

El lenguaje, lo sabemos, es un campo de batalla. La pelea es por el poder de designar qué significan las palabras, el poder de asignar sentido. El tema es que quien defina qué significan los conceptos tiene el poder social y cultural, que no es poco.
Es importante hacer el ejercicio de ver de dónde vienen las palabras y de qué sentido van adquiriendo durante su vida social. Los signos no son inocentes, decía Roland Barthes, y mostraba cómo en las noticias de su época los terroristas portaban armas de origen soviético, como si existieran armas buenas (fabricadas en EE.UU.).
En nuestro país hemos tenido un pequeño terremoto semántico con la frase "la inseguridad es una sensación", que desató una larga cantidad de textos en una dirección o en otra.
Lo cierto es que hay que fijarse porque aunque a veces parezca una pipa, podemos descubrir que No es una pipa.

Algunos ejemplos:
Por ejemplo, las razas han sido definidas para dar privilegios a unas en detrimento de otras. Incluso se han inventado algunas, como la raza aria, para dar una identidad ideológica y de pureza. Sabemos que tal raza no existe y que si existiese no tendría las características que siempre hemos imaginado.
¿Qué significa cuando se dice de alguien que "no es negro, pero es negro de alma". Evidentemente el color tiene connotaciones negativas por lo que la piel designa características de personalidad y moral.
Se han definido palabras según quién es el damnificado. Por ejemplo un "pirata" es cualquier niño, joven o adulto que haya copiado una canción en Internet. Lo que deja a estas personas en el marco de lo delictivo. Por supuesto que no se toma en cuenta que las empresas que se quejan de estas prácticas son las que producen la música y los aparatos para copiar. 

El poder de las palabras es tal que el lenguaje articula nuestro mundo, pensamos con el lenguaje y el lenguaje es el que nos da forma en este mundo.

¿Qué es una dictadura?  
El comediante Sacha Baron Coen ha llevado a cine la figura paródica de un dictador de un pequeño país. Te dejo sus palabras sobre que es un dictador con el video en el que pronuncia su discurso. Que lo disfrutes.


“¿Por qué están ustedes tan en contra de los dictadores? Imagínense que EE.UU. fuese una dictadura; el 1% de la población podría acaparar toda la riqueza del país, enriquecerían más a sus amigos bajándoles los impuestos, podrían ignorar las necesidades educativas y médicas de los pobres, sus medios de comunicación parecerían libres pero realmente los controlaría una persona y su familia, podrían torturar a los presos extranjeros y mentir sobre las razones que los llevan a la guerra, podrían llenar sus cárceles con un solo grupo racial y nadie se quejaría… Sé que es difícil de imaginar para ustedes, americanos, pero, por favor, inténtenlo”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...