Semana Santa y los Cristos

Los Cristos que conocemos

Jesús es una figura conocida mudialmente, y de eso no hay ninguna duda. Ha marcado nuestra cultura occidental de manera que contamos los tiempos como "Antes de Cristo" o "Después de Cristo". Fue tal la conmoción que causó su presencia y obra en este mundo que, habiendo nacido en la insignificante Judea (Palestina) de su tiempo, su fama y sus palabras corrieron por el mundo entero a una velocidad inimaginable para la época y con un alcance extraordinario por la transformación de las vidas que abrazaban su causa.


En esta fecha tradicional del cristianismo de la Pascua vamos a poner sobre la mesa algunos Cristos que andan dando vuelta por nuestras mentes, en los medios, en ciertos discursos religiosos.

El Cristo Juez
El Juez severo del Apocalipsis representado en obras religiosas medievales tiene la mirada frìa. Su ascepcia le permite separar a los santos de los pecadores para otorgarles sus destinos eternos Cielo o Infierno. Tampoco dice mucho. Dicta sentencia. Es el Cristo del martillo, del legalismo condenatorio. El de las reglas y el de las listas de los "se puede/no se puede"


El Cristo Niño
Este Jesús es un pequeñín acostado en un pesebre, en un establo, rubio muchas veces, que se mueve levantando sus bracitos en busca de alguien que lo levante.
Es un Jesús que no habla, que necesita una madre y que despierta la mirada cariñosa que nos producen todos los bebés. El Jesús que despierta ternura pero que no exige, no perdona, no enseña.


El Cristo sufriente
En Latinoamérica, las tradiciones españolas e italianas nos han legado un sin fin de símbolos que nos hacen sangrar por las heridas y los dolores de un Jesús torturado y desvalido.
Este modelo causa tristeza, dolor, angustia. Es el Jesús de los sufrientes que viven en la muerte y en el dolor sin salida. Es de la cruz con un crucificado eterno, que no tiene más remedio, que no vence a la muerte. Es una especie de héroe derrotado.

Otro Jesús
No puedo cantar.
No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar
Las palabras de Machado nos hablan de otro Cristo. Un Cristo diferente a la imagen tradicional de nuestra cultura. Pues sí. Hay varios Cristos, Es decir, Cristo fue uno solo pero las representaciones que hacemos de El pueden ser divergentes y las mismas afectarán la relación que establezcamos con El.

Jesús revisitado
Asomémonos algunos aspectos menos conocidos de Jesús, que traen liberación, alivio, sanidad, perdón y descanso a las vidas de quienes se relacionan con El de una manera personal. Estos costados de Jesús no son inventados, sino que están sacados de la Biblia. Siempre estuvieron allí, pero no se los menciona muy seguido. Quizá porque semejante libertad y alegría no conviene a instituciones que prefieren dominar a enseñar la libertad que Jesús mismo proclamaba. Estamos tan acostumbrados a ver al Jesús institucional que es necesario nuevamente proclamar que "Esto no es una pipa, como reza el lema de este blog, es decir que lo que vemos no siempre es lo que creemos ver.

Jesús plenamente hombre
Es Alegre: Le gustaban las fiestas. Se los ve muy seguido en bodas y banquetes. Visitaba amigos y pasaba tiempo con ellos, jugaba con los niños.
Se cansó, tuvo sed, perdió la paciencia, se enojó.
Tan común que en su pueblo lo conocían como un chico más que creció allí, hijo de un carpintero. No se lo conocía por nada especial que lo pudiera salvar del linchamiento que casi sucede el día que dijo en la Sinagoga que él era el enviado de Dios. En la tierra pasaba por uno más de nosotros.
Era tan común que para reconocer y arrestarlo tuvo que ser identificado con una señal, un beso, de su entregador

El Jesús de la Gracia
Era libre de legalismos religiosos. Los discípulos no hacían el ayuno ritual. Sin embargo, Jesús dice que ellos estaban disfrutando de Su cercanía como la alegría que tiene un novio en su propia boda.
No juzga, sino que da otra oportunidad: Lo quisieron poner de juez de una mujer adúltera. El reta a los poderosos y a los altaneros. Pone en aprietos a quienes se creen más santos que los demás y le da oportunidad a la mujer de rehacer su vida sin juzgarla por sus hechos pasados.
No vino a condenar al mundo sino para que las personas tengan salvación por medio de El.
Vino a cambiar vidas, no a fundar una institución religiosa.

Jesús indignado
Entra al lugar dedicado a la oración y la adoración y se encuentra que hombres perversos han aprovechado su poder para hacer negocios con la fe. Los llama ladrones. Vuelca las mesas en las que se estafaba a los pobres y dispersa a los mercenarios de la fe con un látigo (sí, un látigo).

Jesús abierto para todos
No discrimina: Se acerca a todos los rechazados de su sociedad. Mujeres, prostitutas, guerrilleros, gente aliada al imperio dominador, enfermos leprosos, samaritanos. Dice: "El que a mí viene, yo no lo echo afuera."
Comía y bebía en las casas de gente despreciada.
Se acercó y cambió la vida de los necesitados, pero no pudo hacerlo con quientes están satisfechos de sí mismos, que no sienten que no tienen necesidad de Dios.
Hablaba con gente que había vivido lo bastante al nivel de subsistencia como para conocer con exactitud la línea divisoria entre la pobreza y la indigencia.

Llamado
Cuando balanceamos nuestra imagen de Jesús nos queda un mensaje más acabado de lo que El quiso hacer. ¡Cuántos han rechazado a Jesús simplemente por tener una imagen distorsionada! ¡Cuántos han querido manipular a Jesús para aprovecharse y beneficiarse de verdades parciales, que es lo mismo que mentir!
Te invito, en este tiempo en que se suele pensar en Jesús, a verlo más de cerca. Hay un tesoro escondido para quienes quieren tomarlo. El decía, "el que tenga oidos para oir, oiga". El que quiere acercarse no es rechazado. Dijo "Vengan a mí todos los que cansados de sus cargas y sus trabajos que Yo los haré descansar"

Entradas relacionadas
El Error de la foto

Paulo Freire - Una deuda de esperanza

PAULO FREIRE. Así, con mayúsculas es un pensador y pedagogo gigante. Sus ideas siguen haciéndonos saber que como docentes tenemos una deuda con él y con nuestros alumnos, Pero, sigue (seguimos) apostando a la esperanza.


NO hay duda de que el amor puede vencer barreras.

Mundo publicidad

El hombre moderno se la pasa leyendo, decía Roland Barthes. Y tiene razón. Vivimos en una aglomeración de signos, mensajes, marcas, llamados, en una densidad nunca vista en la historia de la humanidad.
Caminamos en medio de carteles publicitarios, sonidos, señales, luces indicadoras y más, que hacen de nuestro mundo un mundo de textos. Leemos estos textos con una velocidad y naturalidad sorprendente. Dicen que los los niños menores de tres años son capaces de reconocer al menos 50 imágenes, signos o marcas comerciales sin problema.
Las marcas han llenado nuestras vidas y las hemos incorporado como parte de la naturaleza, del paisaje. Hay productos a los que llamamos por su marca y o por su carácter genérico. Los operativos de gobierno, policiales, militares tienen un slogan.
Hemos llegado a la apoteosis del sistema, un MUNDO PUBLICIDAD.




Mundo marca
Los profesionales del marketing y de la publicidad hablan de la "Personalidad de una marca". ¡Qué curioso! porque de esta manera, los signos cobran una vida casi biológica. Se han vuelto ciudadanos de nuestro espacio, con derechos, con intereses, con demanda de fidelidad. El sistema capitalista exige a gritos que las marcas tengan su lugar en este mundo en el que todos jugamos el juego de Papá Noel: Sabemos que su fin es la ganancia monetaria a costa de nuestro consumo. Pero hacemos de cuenta que sus mensajes son reales, que piensan en nosotros, que están para solucionar nuestras necesidades.
El punto es que el sistema publicitario se ha instalado en todos los ámbitos de nuestro hábitat.


Incluso podemos escuchar a los asesores de recursos humanos aconsejar métodos de auto marketing para vendernos mejor en el mundo del mercado laboral.
El mundo se ha vuelto mercado. Los objetos, marcas; las personas, productos.


En la última entrega de los premios Oscar, LOGORAMA, un cortometraje francés se llevó el premio en la categoría de animación. En esta película, los personajes son todos logos de marcas de todo el mundo. El mundo trasmutado en LOGO. Parafraseando al título del libro de Naomi Klein, NO LOGO, esta historia es la del SI LOGO. Te invito a ver el film.


video


Hay aquí, una especie de pequeña revancha. Las marcas son utilizadas para otros propósitos. Para narrar una historia que no encaja con el propósito para el que fueron diseñados. Es usar el mismo sistema pero cambiando un poco el relato. Las marcas fueron utilizadas sin pedir el permiso correspondiente, lo que le da un plus a la idea de la película.
Si esto sirve de algo, es para darnos cuenta de la ficticia naturaleza de nuestro mundo. Para entender una vez más que aunque la estés viendo, esto no es una pipa

Una computadora para cada alumno

El comienzo de clases de este año trae como novedad el tema de la alfabetización digital.
Se lanzaron anuncios sobre Notebooks para alumnos de escuelas técnicas
La Rioja tiene su plan (ver), como lo tienen San Luis (ver) y Entre Ríos (ver). El municipio de Tigre, Buenos Aires, va en el mismo camino (ver).
Desde 2009 el tema se está tratando en América Latina por la implementación pionera del Plan Ceibal (ver video) caso que pude constatar personalmente en una visita hecha al país (ver video).
Lo que se viene, parece ser, es una ola de hiperconectividad y de naturalización del uso de las computadoras como modo de acceder al mundo y como forma de capacitación laboral, bajo la premisa que para participar de nuestro nuevo mundo global hay que estar alfabetizado en el lenguaje digital. Es decir reducir, en palabras de Manuel Castells, la brecha digital y acercar a los infopobres a los menesteres del uso de una computadora.
Las preguntas que surgen son: ¿Tener una computadora es una forma de inclusión social? ¿Alcanza con eso. ¿Qué otras cosas hacen falta para cerrar de verdad la brecha social? ¿Los docentes están preparados para transformar las aulas de acuerdo a esta visión?
Quisiera conocer tu opinión al respecto. Para ello encontrarás una encuesta a la derecha con dos preguntas sobre este tema. Te pido que la completes y que si querés decir algo más dejes aquí abajo tus comentarios. Se puede poner más de una respuesta. Gracias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...