Wikileaks y el periodismo

Llamado a un ejercicio serio del periodismo
La seguridad de la información de Estados Unidos fue vulnerada, ya se sabe. No es la primera vez que los datos secretos del estado más poderoso del mundo salen a la luz. Recordemos, sino, las fotos y los informes de los abusos y torturas en Irak o Guantánamo. Esto se lo debemos a Wikileaks
El Cablegate, como se dio en llamar este escándalo, plantea lo que significa el verdadero trabajo de investigación del periodismo. Ver cómo se encaran las tareas de búsqueda, selección, jerarquización, relación de datos... Ésta será la verdadera labor periodística, para elaborar noticias verdaderas, útiles y de interés público.
Tomará tiempo, pero será necesario separar información consistente de la que no tiene asidero en datos reales, separarlas de los dichos de pasillo que abundan aquí.
La ética de cada medio dirá si es más importante las revelaciones de fondo o las fábulas que no superan el nivel de chimento (gossip) que sólo alimenta el morbo.
En Argentina, hay medios que en primer lugar dieron importancia a dichos relacionados con la Presidenta Cristina Kirchner, siempre que fueran negativos para su imagen (ver Clarín, otra nota). El uso superficial de la información da como resultado un periodismo de baja calidad.
¿Por qué no profundizar en los temas que sean relevantes para la vida de un país? ¿Qué noticias hablan de nuestro lugar en el mundo y de la mirada que tiene sobre nosotros el estado norteamericano?

Como consumidores de medios debemos comprender que la información será utilizada por los intereses corporativos de medios para manipular la Opinión Pública.

¿Cómo evaluar la información que nos brindan los medios de comunicación?

Los que nos informamos por los medios periodísticos debemos ser pacientes y esperar. Dejar que el tiempo pase y que el sensacionalismo barato deje lugar a las cosas importantes. No olvidemos que estamos aguardando una nueva suelta de datos por parte de Wikileaks, sobre bancos y empresas. Quizás en este caso, los medios sean más cautelosos para no molestar a quienes les dan de comer por medio de la publicidad.

Posts relacionados
Manipulación de la información
Clarín en la Ley de Medios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...