Muerte de Nelson Mandela

Hoy, 5 de diciembre, fallece Nelson Mandela, el símbolo de la lucha y de la reconciliación. Si bien ya no actúa entre nosotros, Mandela es una de esas personas que en realidad no mueren sino que siguen viviendo en su legado y ejemplo.

Símbolo de libertad

Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Algunos hechos destacables de su vida

  • 1939: Ingresa en la Universidad de Fort Hare, la única para negros en Sudáfrica. Allí conoce a Oliver Tambo, futuro líder del Congreso Nacional Africano (CNA). Tres años más tarde se gradúa en Derecho.
  • 1948: Junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu, funda la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano. Ese mismo año se convirtió en su secretario general y dos años más tarde, en su presidente.
  • 1952: Participa en el primer acto de desobediencia civil (desacato al toque de queda). El acoso del Gobierno le lleva a renunciar a todos sus cargos, aunque dirige el movimiento en secreto. Abre en Johanesburgo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
  • 1956: Es detenido junto a 155 personas y juzgado por alta traición. Cinco años más tarde es absuelto del cargo de alta traición tras un juicio en el que asumió su propia defensa y la del resto de los acusados. Pasa a la clandestinidad y crea la 'Lanza de la Nación', brazo armado del CNA, del que se convierte en comandante en jefe.
  • 1964: Es condenado a cadena perpetua. Un día después ingresa a prisión donde permanece 27 años.
  • 1993: Recibe el Premio Nobel de la Paz. Dos años antes el parlamento de Sudáfrica derogaba la ley sobre segregación racial de la población que estuvo vigente más de cuatro décadas.
  • 1994: Se celebran las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Veinte millones de ciudadanos ejercieron por primera vez su derecho al voto. Terminaron con más de 300 años de dominio blanco al otorgar a Mandela el 62,6% de los sufragios convirtiéndolo en el primer presidente negro del país. Tres años después anuncia su retirada del CNA y de la política.

No hay comentarios: