La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo”
José Luis Brea
El arte, como "cosa de este mundo", es expresión, queja, asombro, profecía de este mundo. El artista como ser diferencial, sensible y con capacidad de expresar, tiene como función ser voz del alma de su tiempo.
Desde la antigüedad y hasta hace un siglo al arte tenía un coto restringido y de élite  Pocas personas tenían acceso a la formación académica artística y al ingreso a los circuitos comerciales que les permitirían vivir en caso de no contar con un mecenas.
La academia domina el mundo del arte hasta principio del S XX en que las vanguardias proponen salirse de los caminos establecidos y experimentar nuevas maneras de expresión y comunicación artística.
La fotografía,con su maravilloso hijo, el cine, ya habían nacido pero no lograban posicionarse a la altura de las artes clásicas. Pero el paso estaba dado. La obra es reproducible hasta el infinito. La copia es el objeto en sí. La originalidad aurática de las artes se traslada de una entidad única e irrepetible (W. Benjamin) a la distribución masiva de la misma. El aura, sin embargo, sigue estando en donde estuvo siempre: En la relación obra-espectador.

Siglo XX - Producción en masa

Decíamos que el artista es parte, interna, radical, de su tiempo. Y este siglo ya es el siglo de la producción en serie, en masa, con el correlativo cambio tecnosocial. Las industrias culturales trajeron un achatamiento del gusto y la homogeneización del consumo cultural, especialmente desde que la producción cultural y específicamente las de las obras de arte entran en la lógica del sistema capitalista que convierte todo en mercancía (Adorno y Horkheimer).
Se suma a esta situación que no solo la reproducción  en el siglo XXI no está solo en manos de las empresas de la cultura sino en manos de todos, desde que las cámaras fotográficas digitales están incorporadas a muchos dispositivos. La masa de producción de imágenes es hoy incalculable.
La circulación de imágenes fotográficas se ha salido de todo control posible, gracias a Dios, y se repiten por los blogs y redes sociales, por ejemplo, de manera vertiginosa. Es más la creatividad de los usuarios resignifican un sinnúmero de estas imágenes por la edición de las mismas o por los agregados de epígrafes que transforman el objeto en otro una y otra vez.
Un gran problema en referencia a los derechos de autor es que las grandes empresas se quejan por el uso que hacen otros de "sus imágenes" cuando muchas veces ellos hacen lo mismo con fotos de particulares que suben a la Web.
Por ejemplo, el periódico deportivo "Olé", de Argentina, publicó una foto trucada por un bloguero en su tapa, sin poner la identidad de la fuente y tuvo que pedir disculpas porque la foto había sido modificada por el autor y ellos no se habían dado cuenta, no habían verificado la fuente.
Foto original y foto trucada por el autor
El arte y la producción en masa

El problema del arte es un poco diferente por esto que habíamos dicho que las obras se han vuelto mercancía. Pero en estas épocas, nos diferenciamos de las anteriores en que los medios y la capacitación para producir obras no está restringida a "especialistas" ni a unos pocos que tienen los medios de producción. Nuevamente, lo que se está queriendo guardar es el lucro por la obra.
Por supuesto que "el obrero es digno de su salario", pero hay otras formas de ganarlo. La protección de la imágenes, por supuesto es lícita, pero es verdad que la naturaleza de la web hace más fácil compartir que guardar, es más lógico copiar y dar el crédito que tratar de acaparar cualquier lucro posible.
Por otro lado es bueno proteger nuestras imágenes de las grandes corporaciones como Facebook que intenta apropiarse de todo lo que subimos a la red para su uso comercial. Ellos sí que lucran con las fotografías de otros.
El hecho de que la fotografía sea una obra de arte no tiene por qué traer de la mano el Copyright si el autor (digo el autor) quiere socializar su obra. Debe dejarse abierta la posibilidad de que los fotógrafos manejen su obra y puedan vivir de ella.

Bestiario estudiantil (en defensa propia)

Hemos pasado los dos primeros trimestres y el cansancio comienza a notarse. Las discusiones porque la nota no le da para aprobar, la frase "¡podés guardar el celular, por favor!" se repite en casi todas las aulas.
Pero, como no podemos hacer todo eso que pensamos en ese momento (¿la venganza es el placer de los dioses?) podemos, en cambio, extraer estar perlitas de nuestras clases... en defensa propia. Como una (pequeñísima) venganza en contra del tedio y de las barbaridades que solemos habitar.

Para comenzar, una exquisitez:

  • ¡Ah, sí! estuve leyendo el Vestuario estudiantil. - Obviamente se refería a estas publicaciones que están despojadas, desnudas de diplomacia
  • La escuela de Francfurt y su teoría crítica, la cual (sic) era "Igualdad para Todos" - Debía decir "Todos y Todas". Se ve que la influencia K sobrepasa todo lo imaginable
  • La teoría crítica de los judíos estaba basada en Carlos Marx - ¿Y la teoría aria de los nazis estaba basada en Nietzche?
  • El profesor cuenta: El filósofo decía que "la religión es el opio de los pueblos". Un alumno acota: ¿no querrá decir "apio"?
  • Temporalidad narrativa: Hay prolepsis, analepsis y epilepsis. - Debía decir Elipsis, pero bueno a veces las neuronas no reaccionan como  uno quiere
  • La autora lo hace para informarla a los leyentes sobre el silencio - Menos mal que no hablaba de silencio para los escuchantes.
  • En Argentina, la primera emisión de TV tenía la fotografía de Evita Perón, la ídola del país - ¡IIIIIIIIIIIdolaaaaaaaaa!
  • Por eso vemos en qué terminó la dictadura de 1976, que a pesar de que la manejaban los militares y no se los reconozca como seres lógicos y pensantes... - ¿Inteligencia militar?


Hasta la próxima

Una estrella en cada cielo

Gracias a tantos que hacen de esta tarea hermosa un regalo para las generaciones que vienen.
Los maestros brillarán como el resplandor del firmamento y los que enseñaron a muchos a ser justos, como las estrellas para siempre. 
La Biblia (Daniel 12:3)
Feliz día de maestro

Cómo salvar 60.000 vidas

El siguiente artículo es parte del editado por Protestante Digital . El texto tiene licencia Creative Commons, al igual que este blog. Se recomienda visitar el sitio y ver el artículo original

Creo que es un buen ejemplo de lo que una buena enseñanza puede lograr incluso a partir de un niño. De todas maneras debo hacer la reserva de que mi posición es que este tipo de obras que salvan vidas deberían ser donaciones (a cambio de nada) de los países poderosos. Lo recaudado en este caso es menos de lo que sale un avión de combate del ejército de cualquier país. De todos modos, es bueno que haya alternativas en las que podamos colaborar.

El último deseo de una niña calma la sed en África y salva 60 mil vidas

El último deseo de una niña calma la sed en África y salva 60 mil vidasRachel Beckwith no quería regalos por su noveno cumpleaños el 12 de junio de 2011. Mejor dicho, quería uno solo, pero no era para ella. Deseaba llevar agua a África. Había descubierto, a través de la escuela de la iglesia evangélica a la que asistía, que millones de niñCó,os en ese continente no llegan a los cinco años por carecer de acceso al agua potable.

No era un impulso nuevo. Ella tenía un corazón que quería resolver todos los problemas que veía a su alrededor en este mundo.Una vez, se cortó todo el pelo y lo donó para hacer pelucas para los niños con quimioterapia por cáncer.


Quería reunir 300 dólares simbólicos de ayuda.  "Así que voy a celebrar mi cumpleaños como nunca antes", escribió en la web que creó en la página de la ONG  Charity:water  para recolectar el dinero. "Le pido a todos mis conocidos que donen dinero para mi campaña en vez de hacerme regalos" de cumpleaños.

El 12 de junio, día de su cumpleaños, esta niña del estado de Washington (EE UU) casi había alcanzado su objetivo. Pero una semana después Rachel sufrió un grave accidente de tráfico junto con su familia. Fue una colisión en cadena de 13 vehículos en la autopista 90 de Bellevue, cerca de Seattle. A los pocos días, murió en el hospital sin llegar a salir del coma.

 La tragedia dio entonces un giro al proyecto: el pastor de su iglesia volvió a abrir su web  y los 220 dólares que había logrado reunir hasta su cumpleaños empezaron a multiplicarse. Primero fue gente de su localidad; luego, de otros estados; más tarde, de otros países.  En poco tiempo, un mes más tarde, muchas decenas de miles de personas habían donado la friolera de 1.200.000 dólares en honor a Rachel y su sueño.

 Hoy, un año después, sumando otras campañas que en nombre de Rachel ha seguido haciendo su madre en Charity:water, se ha recaudado  según la web de esta ONG  un total de un millón cuatrocientos mil dólares .

60.000 VIDAS SALVADAS 
Hoy se puede decir que la campaña de esta niña es la más grande que jamás haya visto "Charity:water".

Calculan que con 20 dólares se puede proveer a una persona de agua potable durante 20 años. Según estas cifras, Rachel ha cambiado, sacrificando su regalo de cumpleaños y, por desgracia su vida, al menos 60.000 vidas .

"Su causa será un regalo de Dios para mucha gente que nunca la conocerá", reflexionaba uno de los donantes, mientras entregaba 50 dólares y montaba su propia web para reunir más dinero de sus amigos.

LA FAMILIA
Como es de esperar,  la familia de Rachel ha huido de la atención mediática . Su madre, Samantha Paul, era la que conducía el coche el día del accidente. En él también iba su otra hija y hermana de Rachel, Sienna. Ambas sufrieron heridas leves, pero tuvieron en el fallecimiento de Rachel un golpe mucho mayor del que recuperarse.

Sí se pronunció la madre de Rachel, como excepción, al poco tiempo en la web donde se hacen los donativos: "estoy sobrecogida por el abrumador cariño con el que se está cumpliendo el sueño de mi hija. En medio de un dolor inimaginable, suponéis una gran ayuda y esperanza. Estoy segura que ahora mismo Rachel estará sonriendo".

Hace unos días, al cumplirse un año del fallecimiento de Rachel, su madre visitó Etiopía para conocer a algunas de las personas cuyas vidas han cambiado gracias a la generosidad de los responsables de unos donativos que una niña de 9 años logró."


Por mi parte invito a visitar la organización que realiza estas campañas: http://www.charitywater.org/ Mirá este video

Transformación del concepto de propiedad intelectual

Seminario Copyright / Copyleft
En el marco del curso “Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres” se proponen actividades para ir avanzando. Aquí comenzamos con las actividades

¿Cómo influye la aparición de Internet en el concepto de Propiedad Intelectual? El desarrollo de Internet ha traído aparejada una transformación en nuestra relación con la información en todos los formatos: Textos, música, imágenes, video, etc. Desde que accedemos a la información en nuestras computadoras hemos inventado una serie de metáforas que no dicen exactamente qué es lo que está sucediendo ante nuestros ojos.
Hablamos de navegar entre páginas, de bajar archivos o subirlos. En realidad lo que siempre estuvo sucediendo es que se realizaban copias de los archivos de computadora a computadora.
En rigor, muchos no se dan cuenta de que Internet es una red de máquinas y que la información no "viaja" sino que se multiplica. Por lo tanto, la red no tiene otra forma de existir a no ser que se hagan constantemente copias de archivos, copia de información.
El problema se da, entonces, en que no hay posibilidad de estar en red si no es por la duplicación de datos. Pero, si estos datos tienen dueños, ¿quién tiene derecho de utilizarlos sin incurrir en un delito de robo?

Venimos de un mundo preinternet que nos acostumbró a que los bienes culturales estaban en soportes materiales, visibles, portables, suceptibles de compra y venta como un par de zapatos o un kilo de zanahorias.
Este tiempo se ha terminado y todo está volcado en la red. Ya no hay que comprar un disco, cassette o videocinta para llegar al bien cultural. Simplemente está a disposición, a un click de distancia.

Esta situación ha trastornado los sistemas clásicos de mercadeo cultural. Es mucho más difícil de controlar y a la vez existen muchas otras posibilidad de creación, difusión, y transformación de la producción intelectual y artística. En especial porque se depende menos de grandes empresas que convierten y manipular el conocimiento, el arte, la creatividad como simples mercancías. La participación, la autogestión, la difusión boca a boca es mucho más fácil. Por ejemplo, tenemos desde hace pocas semanas un lanzamiento exitosísimo en materia cinematográfica. 
La película La Educación Prohibida es una producción independiente financiada por más de 700 "coproductores", es decir de particulares que aportaron para la realización de la película que se proyecta en salas pero que está a disposición de todos en la Red. Aquí podemos verla entera en su versión completa.


¿Quién es el dueño de la película? ¿Todos? ¿Nadie?
Lo que está en crisis es el sistema tradicional de propiedad intelectual. En la discusión actual sobre el copyright en realidad se está cuestionando el tema monetario, la ganancia, el lucro derivado de la producción cultural.
No es que no haya derecho a ganar por el trabajo. Pero, cuál es el límite. ¿Puede una canción valer millones de dólares? Sólo dentro de las reglas del mercado.
Está por verse en estos años en qué va a derivar el tema de la propiedad intelectual. Pero algo es seguro. Nada será igual

Ejercicio Nro.1. Diferentes sistemas jurídicos contemplados dentro de los monopolios de Propiedad

Intelectual. Unir con flechas (puede haber más de un sistema por obra). Explicar por qué elige esa
opción.
1. Fórmula medicinal
Secretos industriales y Patentes
Las medicinas son frecuentemente desarrollos de empresas privadas por lo que protegen económicamente su investigación para recuperar la inversión con la exclusividad de producción y ventas

2. Título de una novela
Ninguno. 
El derecho de autor alcanza al texto de la novela pero no puede reservar la excusividad del título. Supongamos que el título fuera una palabra común como ser árbol o mar. No podría prentender derechos sobre esas palabras

3. Un ensayo sociológico producido por un docente en la UBA
Copyright. 
Aunque no tenga fines de lucro las editoriales pueden pretender ejercer propiedad sobre los textos que editan, incluso en círculos académicos. Los Egresados de UBA sabemos de sobra lo caros que son los textos con los que estudiamos

4. Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco
Derecho a la imagen - Copyright - Derechos del intérprete (conexos) - Derechos de productor fonográfico (conexos) - Derechos del radiodifusor (conexos)
Las canciones, puesta en escena, imágenes (foto o video) son propiedad de quienes producen editan el disco.

5. Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio
Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV) - Aquí desconozco la naturaleza de este derecho

6. Emisión televisiva
Derecho a la imagen - 
El derecho se lo reserva siempre y cuando se trate de producción propia y no con imágenes que no le pertenecen

7. Fórmula de la Coca Cola
Patentes - Secretos industriales
Es sabido que Coca Cola se reserva el secreto de su fórmula para que no pueda ser imitada. 

8. Programa de computadora (fuente y objeto)
Copyright
El desarrollo de software suele cerrarse y se entrega como paquete cerrado no permitiendo transformación o mejora por parte del usuario, siempre que no haya usado una fuente libre como Linux que no permite el uso privado

9. El color magenta
Ninguno. Si hablamos del color que está en la naturaleza.
Patente. si hablamos de alguna técnica de producción o extracción del pigmento que sea de invención propia

10. Poema de un autor fallecido en 1930
Dominio público
Los derecho de Copyright ya han caducado por el paso del tiempo

11. Un algoritmo matemático

12. Logo, colores identificatorios y nombre de una empresa
Copyright - Marcas
La imagen de la empresa es propiedad de la empresa. Así se resguarda el uso no autorizado de la propia imagen

13. Fotografía de un paisaje
Copyright 
La imagen fue producida por un particular que se guarda el derecho por haberla producido

14. Argumento de una telenovela
Copyright 

15. Queso Parmessano
Dominio Público. Indicaciones geográfica
La receta no es propiedad de nadie. La tradición adjudica el modo de preparación a una zona de Italia determinada

16. Coreografía de danza moderna

17. Receta del locro
Dominio público
No se puede reconocer a un autor original de la receta, y de poder hacerse ya ha pasado tiempo como para el vencimiento de los derechos

18. La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público)
Copyright del autor de la obra salvo que haya liberado los derechos y los haya hecho públicos

19. Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa.
Copyright - Derechos de intérprete - Derechos de productor fonográfico (conexos)
aquí concurren los derechos de todos los intervinientes. El autor o descendientes aun conservan derechos lo mismo que la intérprete o descendientes. Y por supuesto la productora del disco

20. Una noticia de un diario
Copyright 
Los textos e imágenes pertenecen a los propietarios de los medios

21. La foto de Messi con el diputado Olmedo
Copyright 
De quien haya sacado la foto y la haya registrado

22. El gen de la semilla de soja resistente al glifosato.
Secretos industriales - Patentes
La empresa se reserva la exclusividad de su creación de laboratorio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...