Curso online abierto y gratuito “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres”

Desde hace tiempo el tema de los derechos de autor está siendo discutido en todo el mundo. La aparición de internet y las experiencias de creación de conocimiento colectivos han puesto en cuestión supuestos canónicos sobre quién tiene los derecho de propiedad sobre los conocimientos y los productos culturales. 
Ártica – Centro Cultural 2.0 y Creative Commons Argentina presenta un curso on line sobre este tema tan importante:

El curso trata sobre el derecho a crear y compartir en libertad en la red, que hoy está en tensión con las legislaciones vigentes sobre propiedad intelectual en nuestros países. Aprenderemos sobre el derecho de autor, cómo funciona y para qué sirve. Luego se  repasan distintas alternativas al copyright que permiten crear conocimiento y cultura colaborativamente y vamos a aprender a usarlas. Finalmente, vamos a conocer nuevos modelos de producción de cultura y conocimiento sostenibles que trabajan a partir de este tipo de licencias.
Se trata de un curso online del que se puede participar desde cualquier lugar del mundo.
Todas las actividades del curso son gratuitas y abiertas y se realizan en paralelo al recorrido del LibreBus Cono Sur 2012. A su paso por Montevideo, realizaremos una actividad presencial que será transmitida por streaming.
.

Orientado a: artistas y creadores, organizaciones y gestores culturales, centros de cultura locales y barriales, medios comunitarios, militantes, estudiantes, educadores y todas las personas interesadas en la circulación de cultura y conocimiento.

Fecha: del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2012.

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 6 semanas. La carga horaria aproximada será de 20 hs.

Temas
Módulo 1 – Derecho de autor: ¿qué es y cómo funciona?
- Introducción al derecho de autor, derechos morales y derechos patrimoniales
- Interpretar las diferentes teorías que sustentan el derecho de autor
- Detalles relevantes de las leyes de propiedad intelectual de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (plazos, excepciones, dominio público, registro, etc.)
- Brevísima introducción al marco jurídico internacional (OMPI, OMC)
Módulo 2 – Licencias libres como alternativa al copyright: cómo usarlas
- Licencias libres y construcción colaborativa de conocimiento: copyleft, sistema Creative Commons y sus variantes
- La elección de una licencia como estrategia de circulación y acceso al conocimiento
- Interpretación de términos de licencias en obras de terceros: qué se puede hacer y qué no
- Elección de opciones de licenciamiento para producciones propias
Módulo 3 – Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura
- Una cultura conectada: de cómo una red libre, abierta y distribuida beneficia a la cultura
- ¿Cómo pueden ayudar a los artistas las licencias libres?
- Ejemplos de emprendimientos culturales basados en licencias libres
- Financiamiento colectivo o crowdfunding

Metodología
Este es un curso online, masivo y abierto. Todo el proceso y los materiales están abiertos y accesibles libremente en Internet.
Cada módulo tiene una duración de dos semanas e incluye:
- Un post inicial como disparador publicado por las docentes para leer, comentar y discutir, donde se introduce la temática del módulo. Cada post será publicado de forma abierta en un blog, por lo que la participación es libre.
- Una videoconferencia en vivo, donde las docentes presentamos y los participantes plantean sus preguntas y comentarios a través de un chat. Se realizan a través de un canal de streaming abierto y quedan grabadas a disposición de todos.
- Una consigna de trabajo para los participantes que, además de leer y comentar, realizarán sus principales aportes posteando en sus propios blogs, en el marco del curso. Para realizar las consignas los participantes deberán tener un blog propio (o crearlo para el curso) y registrarlo en la inscripción al curso.
- Bibliografía: las docentes pondrán a disposición recursos de libre acceso para profundizar en los temas de cada módulo.
Para acceder a la inscripción al curso, ingresar a http://www.articaonline.com/

La educación prohibida

Hoy se estrena en la web la película La educación prohibida. Está registrada con licencia Creative Commons (igual que este blog) y fue realizada con el aporte de más de 700 "co-productores" que son quienes hicieron donaciones para la concreción del proyecto.

El debate que plantea la película
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Dice la información del sitio oficial que "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA es un proyecto de largometraje documental y argumental que tiene como objetivo colaborar en la flexibilización y el progreso de las maneras en que entendemos la educación. Para eso, recurre a la investigación y difusión de teorías, metodologías, filosofías y proyectos pedagógicos centrados en un profundo conocimiento del hombre y la idea de que la educación consiste en el PLENO DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS, en todos los aspectos de la vida. "

Plantean situaciones y problemáticas que sería interesante discutir. Los que somos docentes ¿vivimos nuestra tarea del modo que plantea la película? ¿En dónde y en qué medida? Los caminos esbozados ¿serán válidos para una mejor educación? ¿Cuánto de lo dicho son experiencias concretas y cuánto son prejuicios de gente que no se desempeña en las aulas?
Humildemente, dejo este espacio para aportar al debate.
Aquí la película completa:

Toda la información y detalles generales de la película pueden verse en el sitio oficial http://www.educacionprohibida.com/ De allí también puede descargarse la película y distribuirse sin problemas en materia legal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...