¿Cómo construye la realidad la televisión?

Un análisis (casero) de las placas del noticiero "Arriba Argentinos" de Canal 13 de Argentina.
Ya no es secreto de nadie que los Medios de Comunicación Masiva cumplen un rol ineludible en la construcción de la realidad que vivimos en el mundo globalizado.
El tema es que algunos formadores de opinión son tan poderosos que el mensaje que producen se convierten de por sí en verdades inobjetables y "sentido común".
Me propuse ver cómo se arma esta realidad desde un noticiero de la mañana que dice "lo que hay que saber antes de salir de casa". Pero primero una aclaración.
Este relevamiento casero fue hecho durante septiembre y lo iba a publicar a fines de ese mes pero las declaraciones de la Presidenta Kirchner en Harvard y las repercusiones que tuvieron en los medios me hicieron decidir posponer esta entrada. No quise que se confundiera como un aporte a la pelea entre el gobierno argentino y el grupo Clarín, a favor o en contra de alguno de ellos.
Ya he tenido problemas de este tipo. Me han acusado de gorila, de golpista, de bloguero K, de "zurdito", de clerical, de anticlerical, todo en una misma persona, lo cual no es posible, con la salvedad de alguna esquizofrenia que, creo, no estoy sufriendo. Por lo tanto:
No soy K ni anti K
Hay acciones de gobierno que me gustan y aplaudo y otras que no. No comparto la idea instalada en toda la historia argentina de que se es a favor o contra (Federa/Unitario - Saavedrista/Morenista - Peronista/Antiperonista). Creo es una chiquilinada argentina que deberíamos extirpar de nuestra cultura antes de que nos cueste el país y nuestra soberanía.

Hecha la salvedad, el análisis
El relevamiento se hizo tomando fotos de esta especie de portada que hace el el noticiero de la mañana de Canal 13 "Arriba Argentinos" en el que muestran cuatro noticias que deben ser tenidas como importantes para salir de casa informados de lo que está pasando.
La elección del programa se debe a mi posibilidad de tomar las imágenes en el horario en que se emiten y de la conveniencia de estas placas. Lo mismo se podría haber hecho con un noticiero de canal público o de un canal que no comulgue con las posiciones de los mencionados. Para el caso, es importante tener en cuenta que el grupo Clarín es el grupo de medios más grande, por lejos, de la Argentina, por lo que debe inferirse que tiene una gran capacidad de influencia en la Opinión Pública.
Las placas corresponden a diez emisiones de la segunda mitad de septiembre. Faltan algunos días de esta quincena pero de ser necesario, podría constatarse que son del mismo tenor informativo. Las placas son como la siguiente.

 
Las diez placas suman un total de cuarenta (40) informaciones o noticias. Estas mismas son comentadas desde el inicio de la emisión con ampliaciones posteriores.
En todas las placas podemos constatar que tienen información del ámbito policial, económico, deportivo, político, etc. Lo hemos de notar es que la distribución de las temáticas es desigual en el porcentaje. De las 40 noticias, 13 tratan de hechos de inseguridad (robos, homicidios) es decir un 32,5% o lo que es lo mismo, un tercio de "lo que pasa". 

10 noticias (25%) se refieren a cuestiones económicas, en especial en relación al tema de los problemas para conseguir dólares, impuestos nacionales y prepagas. En todos los casos, las noticias son de tono negativo, en forma de crítica a medidas tomadas por el gobierno y a los aumentos de precios de la medicina prepaga que, nuevamente, solamente existen si tienen autorización gubernamental.
De las restantes informaciones, 7 son de temas deportivos (17,5%). El resto de la placas, diez, se reparten en cuestiones de clima, temas domésticos y de salud de un famoso y una historia de vida. Esto corresponde al 25% restante.

Selección de temas

Es notable que no hay ninguna noticia que le sume algún punto positivo al gobierno y que el 57,5% de las noticias sumen puntos negativos, lo mismo si se trata la sanción de una ley (acción pública de alcance nacional) como si algún "famoso" de poca monta sufrió algún daño a la propiedad.
Este tema del derecho a la propiedad es el derecho vulnerado que se destaca. NO se trata de que estén mintiendo sobre lo que informan, suponemos que la información es real y está constatada. Nadie ignora que los actos de violencia (robos, lesiones y homicidios) son reales y abundan. Se trata de los porcentajes de distribución en la grilla de informaciones.

La realidad se estaría repartiendo en estos temas. Quedan afuera mucha información y la agenda que se establece en este informativo tiene poca variedad y excluye mucha otra información.
El narcotráfico, por ejemplo, no aparece en estas placas. Solo lo hacen si hay algún operativo policial, pero no hay cobertura ni investigación del la situación de la venta de drogas ni de la situación social de muchos de los consumidores.
No hay información sobre la pobreza y de cuáles son sus causas, ni de si la situación actual es mejor o peor que hace  unos años. No se mencionan los planes sociales de asignaciones (a jefes de hogar o a  hijos) ni sus repercusiones en la vida cotidiana de estas familias.
NO hay información sobre empresas, inversiones, ganancias y actividades de las mismas. Ni siquiera algún dato sobre los sueldos que se pagan. Se supone que los que tienen planes sociales prefieren no trabajar, pero no sabemos si los sueldos que se ofrecen son muy miserables.


No encontramos datos sobre otros países latinoamericanos para poder comparar nuestra situación con la de nuestros vecinos y si hay problemas o situaciones que se repiten en nuestros países.

Final
Puede parecer un recurso fácil enumerar temas de los que no se hablan, pero me niego a creer que la "realidad" sea la que se impone por repetición y presión cotidiana en nuestras mentes y que lo más importante que hay que saber "antes de salir de casa" sea que hubo algún robo o si el control de los impuestos es más fuertes, temas que interesan especialmente a los que tienen propiedades y trabajan con dólares (me pregunto por qué trabajan en dólares en Argentina).
El concepto de "establecimiento de Agenda" es conocido: Los medios no pueden decir qué es lo que hay que pensar pero sí pueden hacer que uno piense en ciertos temas decididos por ellos."
Espero que este sea un aporte, a modo de ejercicio, para que aprendamos a ser consumidores de medios responsables y cuidadosos.

El resto de las placas pueden verse a continuación













1 comentario:

tomas tobar dijo...

muy bueno profe realmente es excelente y no lo voy a criticar (aunque dije que lo iba a hacer) pero bue solo por ser el primero saludos
tomy.tobar