Transformación del concepto de propiedad intelectual

Seminario Copyright / Copyleft
En el marco del curso “Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres” se proponen actividades para ir avanzando. Aquí comenzamos con las actividades

¿Cómo influye la aparición de Internet en el concepto de Propiedad Intelectual? El desarrollo de Internet ha traído aparejada una transformación en nuestra relación con la información en todos los formatos: Textos, música, imágenes, video, etc. Desde que accedemos a la información en nuestras computadoras hemos inventado una serie de metáforas que no dicen exactamente qué es lo que está sucediendo ante nuestros ojos.
Hablamos de navegar entre páginas, de bajar archivos o subirlos. En realidad lo que siempre estuvo sucediendo es que se realizaban copias de los archivos de computadora a computadora.
En rigor, muchos no se dan cuenta de que Internet es una red de máquinas y que la información no "viaja" sino que se multiplica. Por lo tanto, la red no tiene otra forma de existir a no ser que se hagan constantemente copias de archivos, copia de información.
El problema se da, entonces, en que no hay posibilidad de estar en red si no es por la duplicación de datos. Pero, si estos datos tienen dueños, ¿quién tiene derecho de utilizarlos sin incurrir en un delito de robo?

Venimos de un mundo preinternet que nos acostumbró a que los bienes culturales estaban en soportes materiales, visibles, portables, suceptibles de compra y venta como un par de zapatos o un kilo de zanahorias.
Este tiempo se ha terminado y todo está volcado en la red. Ya no hay que comprar un disco, cassette o videocinta para llegar al bien cultural. Simplemente está a disposición, a un click de distancia.

Esta situación ha trastornado los sistemas clásicos de mercadeo cultural. Es mucho más difícil de controlar y a la vez existen muchas otras posibilidad de creación, difusión, y transformación de la producción intelectual y artística. En especial porque se depende menos de grandes empresas que convierten y manipular el conocimiento, el arte, la creatividad como simples mercancías. La participación, la autogestión, la difusión boca a boca es mucho más fácil. Por ejemplo, tenemos desde hace pocas semanas un lanzamiento exitosísimo en materia cinematográfica. 
La película La Educación Prohibida es una producción independiente financiada por más de 700 "coproductores", es decir de particulares que aportaron para la realización de la película que se proyecta en salas pero que está a disposición de todos en la Red. Aquí podemos verla entera en su versión completa.


¿Quién es el dueño de la película? ¿Todos? ¿Nadie?
Lo que está en crisis es el sistema tradicional de propiedad intelectual. En la discusión actual sobre el copyright en realidad se está cuestionando el tema monetario, la ganancia, el lucro derivado de la producción cultural.
No es que no haya derecho a ganar por el trabajo. Pero, cuál es el límite. ¿Puede una canción valer millones de dólares? Sólo dentro de las reglas del mercado.
Está por verse en estos años en qué va a derivar el tema de la propiedad intelectual. Pero algo es seguro. Nada será igual

Ejercicio Nro.1. Diferentes sistemas jurídicos contemplados dentro de los monopolios de Propiedad

Intelectual. Unir con flechas (puede haber más de un sistema por obra). Explicar por qué elige esa
opción.
1. Fórmula medicinal
Secretos industriales y Patentes
Las medicinas son frecuentemente desarrollos de empresas privadas por lo que protegen económicamente su investigación para recuperar la inversión con la exclusividad de producción y ventas

2. Título de una novela
Ninguno. 
El derecho de autor alcanza al texto de la novela pero no puede reservar la excusividad del título. Supongamos que el título fuera una palabra común como ser árbol o mar. No podría prentender derechos sobre esas palabras

3. Un ensayo sociológico producido por un docente en la UBA
Copyright. 
Aunque no tenga fines de lucro las editoriales pueden pretender ejercer propiedad sobre los textos que editan, incluso en círculos académicos. Los Egresados de UBA sabemos de sobra lo caros que son los textos con los que estudiamos

4. Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco
Derecho a la imagen - Copyright - Derechos del intérprete (conexos) - Derechos de productor fonográfico (conexos) - Derechos del radiodifusor (conexos)
Las canciones, puesta en escena, imágenes (foto o video) son propiedad de quienes producen editan el disco.

5. Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio
Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV) - Aquí desconozco la naturaleza de este derecho

6. Emisión televisiva
Derecho a la imagen - 
El derecho se lo reserva siempre y cuando se trate de producción propia y no con imágenes que no le pertenecen

7. Fórmula de la Coca Cola
Patentes - Secretos industriales
Es sabido que Coca Cola se reserva el secreto de su fórmula para que no pueda ser imitada. 

8. Programa de computadora (fuente y objeto)
Copyright
El desarrollo de software suele cerrarse y se entrega como paquete cerrado no permitiendo transformación o mejora por parte del usuario, siempre que no haya usado una fuente libre como Linux que no permite el uso privado

9. El color magenta
Ninguno. Si hablamos del color que está en la naturaleza.
Patente. si hablamos de alguna técnica de producción o extracción del pigmento que sea de invención propia

10. Poema de un autor fallecido en 1930
Dominio público
Los derecho de Copyright ya han caducado por el paso del tiempo

11. Un algoritmo matemático

12. Logo, colores identificatorios y nombre de una empresa
Copyright - Marcas
La imagen de la empresa es propiedad de la empresa. Así se resguarda el uso no autorizado de la propia imagen

13. Fotografía de un paisaje
Copyright 
La imagen fue producida por un particular que se guarda el derecho por haberla producido

14. Argumento de una telenovela
Copyright 

15. Queso Parmessano
Dominio Público. Indicaciones geográfica
La receta no es propiedad de nadie. La tradición adjudica el modo de preparación a una zona de Italia determinada

16. Coreografía de danza moderna

17. Receta del locro
Dominio público
No se puede reconocer a un autor original de la receta, y de poder hacerse ya ha pasado tiempo como para el vencimiento de los derechos

18. La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público)
Copyright del autor de la obra salvo que haya liberado los derechos y los haya hecho públicos

19. Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa.
Copyright - Derechos de intérprete - Derechos de productor fonográfico (conexos)
aquí concurren los derechos de todos los intervinientes. El autor o descendientes aun conservan derechos lo mismo que la intérprete o descendientes. Y por supuesto la productora del disco

20. Una noticia de un diario
Copyright 
Los textos e imágenes pertenecen a los propietarios de los medios

21. La foto de Messi con el diputado Olmedo
Copyright 
De quien haya sacado la foto y la haya registrado

22. El gen de la semilla de soja resistente al glifosato.
Secretos industriales - Patentes
La empresa se reserva la exclusividad de su creación de laboratorio

No hay comentarios: