Bestiario Estudiantil III

Nueva entrega de la catarsis docente de mitad de año.
Se entiende que no hay mala onda al transcribir esta serie de barbaridades. Pero es un deber solidario compartir cómo "disfrutamos" los docentes de los tiempos de corrección
  • En un examen de historia: "En la antigüedad aparecieron muchos inventos como el Fuego griego al cuadrado" Se le repregunta e insiste en la misma respuesta. El cuadrado es el número 2 de la llamada a pie de página ¿Analfabeto funcional?
  • Edipo Rey: ¿Cómo comienza? "A causa de una profecía no querían que nazcara"
  • "Los periodistas en ese tiempo podían opinar libremente y ser racistas (Dreyfus era judío)" Y sí..., no como ahora que no se permite ser racista
  • Digo en clase: Nos ubicamos en el año 0 (cero). Alumna levanta la mano: "¿Antes o después de Cristo?"
  • Título de Crítica de una película: "El precog: Al lado de Einstein, un poroto" Para título de una artículo periodístico es bastante llamativo
  • "En cambio, para la simiología la cultura es..." Esta chica es una monada hablando de signos
  • La función del periodismo es hacer su trabajo y cumplir con las tareas que se le mandan (sí, y a dejarse de joder de una buena vez. ¡Qué tanto, ni qué tanto!)
  • "La función del surrealismo es hacer valer el lado oscuro de la vida" (Yes, My Master, y despliega su sable de luz rojo)

Enlaces relacionados
Bestiario Estudiantil
Bestiario Estudiantil II
Bestiario Estudiantil Universitario

Todo es un reciclado

No hay nada nuevo bajo el sol
Para comenzar, y como paradoja tomo prestada esta frase que tiene más de 2500 años de antigüedad y está contenida en la Biblia, fuente inagotable de ideas e historias que todavía nutren nuestra cultura.
Desde la instauración del Derecho de Autor o Copyright, el afán de lucro ha movido a registrar la "creación" de canciones, imágenes, textos, etc., convirtiendo la producción cultural en mercancía.
¿Es verdad que las obras son originales? ¿No tiene relación con obras anteriores? Todo texto es un intertexto, es decir que está atravesado por discursos anteriores y que nos han formado y por ende la obra es en parte una obra colectiva, producto de la historia y la cultura.
Por lo tanto, cabe dudar de la legitimidad del derecho de autor como derecho absoluto y privativo. Habrá que ver cuáles son los límites de este derecho y cuál es el derecho de acceso y disfrute de la información.
Te invito a ver un documental (1° parte) sobre este tema

Todo es un Remix

Mini serie documental de Kirby Ferguson donde nos presenta la idea de que todo proviene de la fusión de ideas anteriores. En esta primera parte se centra en aclarar los conceptos iniciales y en el grupo de Hard-Rock Led Zeppelin.


Fuente: http://www.everythingisaremix.info

Derechos de autor y canon digital

En vista del proyecto de ley que impondría una Canon Digital (ver entrada anterior aquí), es decir, impuestos a muchos artefactos que reproducen o copian archivos digitales, creí bueno hacer más espacio a otra forma de entender el mundo de los derechos de autor y de lo que se está manejando en relación al dinero "perdido" y "percibido" por los artistas.

Antes, hay una convocatoria al Senado de la Nación de Argentina para manifestar en contra de esta ley los días
Martes, 12 de julio a las 14:00 y 13 de agosto a las 20:00

Más abajo, he publicado un video que habla de las licencias de propiedad llamadas Common Creative, que aparecen como la opción más viable al Copyright. El mismo video está registrado de esta manera, por lo cual se puede copiar y reproducir legalmente. Pero antes de verlo aclaramos un par de conceptos:

Copyright
: conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita (Fuente: Wikipedia).
Copyleft: el copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas (Fuente: Wikipedia).

Primer contenido Creative Commons en RTVE.es












El documental ¡Copiad, Malditos! es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española. Esto quiere decir que está libre de derechos y que los usuarios se lo pueden descargar gratuitamente en en calidad media y en calidad alta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...