Patagonia en venta

Este es un trabajo audiovisual que habla sobre el actual debate que existe en Chile por la construcción de un proyecto hidroeléctrico, encabezado por la corporación Hidroaysén, en cinco represas en la zona de la Patagonia, territorio de grandes reservas y monumentos naturales.

Como vemos, así como en Argentina tenemos nuestros problemas de contaminación por minería en San Juan y en Esquel y de los ríos por las papelera del Río Uruguay, nuestros hermanos de Chile deben luchar por salvar sus tesoros nacionales y su futuro en contra de los intereses de poderosos que creen que cuando todo esté destruido, ellos podrán disfrutar de un mundo que ya no existirá



Parábola del pedagogo

Este texto lo recibí hace mucho por mail y lo recibí nuevamente esta semana. Gracias Daniel por recordármela

Para los que somos docentes, esta historia se nos hace más que conocida, aun cuando nunca la hayas leído.

Parábola del pedagogo

En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:
- En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos…

  • Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
  • Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?
  • Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso?
  • Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador!
  • Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
  • Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño?
  • Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?
  • Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas?
  • Tadeo clamó: ¡Pero, porqué no nos das la guía y ya está!
  • Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada!!

Uno de los fariseos presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:

  • ¿Dónde está tu planificación?
  • ¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?
  • ¿Y tu base diagnóstica?
  • ¿Y tu auto evaluación institucional?
  • ¿Cuáles son tus expectativas de logros?
  • ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?
  • ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?
  • ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje?
  • ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
  • ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?
  • ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
  • ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios , interdisciplinarios y metadisciplinarios?

Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús : Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio , me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes de rendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde. ¡Ojo con aplazar a alguno! Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad!

…y Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad…

La contracara de Coca Cola

Coca Cola lanzó con un tremendo éxito un corto publicitario en el que un grupo de niños canta una hermosa canción del grupo Oasis. es un mensaje de esperanza ante una cantidad de mensajes negativos que tenemos en nuestro mundo.Pero, cómo es que esta empresa multinacional puede decir lo que dice sin que se les caiga la cara de vergüenza. No se le escapa a nadie que su importancia y riqueza se deben a muchos de los problemas que "denuncia" su propia publicidad.
Nuevamente, es necesario ser cuidadoso porque no siempre lo que vemos es lo que es, es decir, Esto no es una pipa
Gente de México hizo esta parodia del aviso con mensajes respecto de Coca Cola y de su forma de trabajo. Creo que podemos apropiárnoslo


Aquí se puede ver la publicidad original para comparar


Entradas relacionadas
Argentina Copyleft

Murió Bin Laden, el personaje

¿Quién es Bin Laden?
La pregunta sobre la identidad de Bin Laden surge de la necesidad de entender los mecanismos por los que aprendemos en nuestras sociedades hipercomunicadas, hipervinculadas, sobreinformadas.
Lo que conocemos como realidad social, polìtica, económica, cultural es la construcción que nuestras conciencias colectivas hacen a partir de fragmentos organizados de información. Esta organización se establece a partir del acceso a la información de que dispone cada grupo social.
En el caso de Bin Laden, lo que sabemos de él es lo que fue comunicado por el gobierno de Estados Unidos y difundido por las cadenas y agencias de noticias internacionales. No tenemos otras versiones de la información. La cadena Al Jazeera podría sonarnos como fuente de información independiente, pero no lo ha sido en este caso.
Si llevamos este razonamiento al extremo, podríamos llegar a pensar que Bin Laden es un personaje de los medios creado como se hace con cualquiera de una serie de televisión o una telenovela. Es decir, Bin Laden no existe.
No me refiero al ser humano Bin Laden, sino al terrorista multimillonario, ultrainteligente, carismático, etc., que hemos conocido por los noticieros del mundo. La base real de la información no es lo que se discute, sino la construcciòn que se hace para declarar qué es la realidad.
Hemos visto videos subtitulados, fotos, declaraciones de gobiernos. Con estos materiales hemos creado nuestro personaje y lo hemos dotado de toda clase de cualidades y valores. ¿Cuánto juegan los medios en este proceso? ¿En qué medida son inocentes o culpables de manipulación?
Por ejemplo había aparecido una foto en la que se lo veía muerto.
Pero resultó ser trabajo de retoque de imágenes
El manejo del lenguaje y de las imágenes es fundamental para crear representaciones de lugares, personas, roles sociales, etc.

La lucha por la justicia
Por ejemplo, en este día aparece mucho la palabra justicia. Una palabra antigua y amplia que debe ser puesta en un contexto determinado para generar una significación determinada.
El presidente Obama ha dicho que "se ha hecho justicia". Es notable el uso que el gobierno de Estados Unidos le da a la palabra. En la invasión a Irak se habló de "Justicia Infinita" como eslógan de campaña. Lo extraño es que la muerte de este hombre por parte de un grupo militar extranjero en el país en que actuó, sin juicio previo y sentencia, mató y desapareció un cadáver. Si estos actos hubieran sido perpetrados por un comando de un país musulmán, el hecho sería terrorismo. ¿Cómo se llama que un líder mande asesinar a otro en otro país? No sé, digo.

El lenguaje es un espacio de combate y el que gana, obtiene la hegemonía del discurso, el poder de definir lo real, la fuerza para llevar adelante sus proyectos. El lenguaje nunca es inocente (ningún signo lo es) y si aprendemos a manejarlo tendremos armas para posicionarnos más firmes frente a cualquier realidad impuesta por poderosos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...