Todo es un reciclado

No hay nada nuevo bajo el sol
Para comenzar, y como paradoja tomo prestada esta frase que tiene más de 2500 años de antigüedad y está contenida en la Biblia, fuente inagotable de ideas e historias que todavía nutren nuestra cultura.
Desde la instauración del Derecho de Autor o Copyright, el afán de lucro ha movido a registrar la "creación" de canciones, imágenes, textos, etc., convirtiendo la producción cultural en mercancía.
¿Es verdad que las obras son originales? ¿No tiene relación con obras anteriores? Todo texto es un intertexto, es decir que está atravesado por discursos anteriores y que nos han formado y por ende la obra es en parte una obra colectiva, producto de la historia y la cultura.
Por lo tanto, cabe dudar de la legitimidad del derecho de autor como derecho absoluto y privativo. Habrá que ver cuáles son los límites de este derecho y cuál es el derecho de acceso y disfrute de la información.
Te invito a ver un documental (1° parte) sobre este tema

Todo es un Remix

Mini serie documental de Kirby Ferguson donde nos presenta la idea de que todo proviene de la fusión de ideas anteriores. En esta primera parte se centra en aclarar los conceptos iniciales y en el grupo de Hard-Rock Led Zeppelin.


Fuente: http://www.everythingisaremix.info

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no seas hipocrita flaco: si queres cambiar las leyes de propiedad intlectual tenes que hacer una revolucion marxista leninista.

yo quiero que se sociabilice la propiedad del inmueble y la propiedad del automotor antes que la propiedad intelectual. Me prestas tu auto?

Si sociabilizan la propiedad intelectual, Bill Gates va a devolver el dinero que gano vendiendo windows?

la sociabilizacion de la propiedad intelectual es solo un discurso demagogico del lobby patronal que controla la industria web, que lidera el judio Martin Varsasvky desde Madrid (el accionista prinicpal de Taringa! y el que financia todas las campañas antigubernamentales en las redes sociales).

Habla con un abogado antes de continuar publicando pavadas.

Muy lindo tu blog!
Besitos!

Darío Acosta dijo...

Querido anónimo. Gracias por los besitos.
No hace falta hacer una revolución para que la distribución de las riquezas sea más equitativa. Lo que se objeta desde aquí es la reserva de derechos sobre creaciones que no son en absoluto de una persona. Obviamente, la propiedad sobre la creación intelectual es válida pero debe haber límites al alcance del manejo de esta propiedad. Ningún derecho es absoluto. Lo que está detràs de la prop intelectual es la enorme ganancia de compañias editoras de música, películas y textos que son las que más ganancias obtienen del trabajo de "sus" artistas.
En cuanto al adjetivo "judío" de Varsavsky, no entiendo por qué lo usas. ¿Qué relación tiene con el tema que tratamos?
Besitos para vos también

Nicolás dijo...

muy bueno, tuve que hacer un texto argumentativo sobre esto para semilogía. la problemática: copiar,¿avance o retroceso cultural? "ripia! remix manifesto", excelente documental sobre esto.
Nicolás

Azleas Fotografía dijo...

Excelente el video "todo es un remix"....

Anónimo dijo...

No hay nada peor que un forero hooligan criticón que se escuda en el anonimato y encima manda besitos.

Enhorabuena por el blog. Sin duda lo voy a utilizar en mi clase de TIC aplicadas a la educación, para todo lo que tiene que ver con la reflexión sobre medios.

Y te enlazo YA desde mi blog. Un saludo !!