Información con honestidad

El Diario Perfil sacó en su tapa esta foto de las presidentas de Argentina y Brasil en el balcón de la casa de gobierno. Al lado de ellas se encuentra la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en un acto en el que se hace una muestra de las casas prefabricadas de un plan social de Madres.
Tapa impresa de 11 de junio de 2011

Lo curioso de esta foto es que está retocada y han hecho desaparecer a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, como puede verse en la foto original aquí debajo.

¿Por qué un medio importante como este diario cae en esta manipulación de la imagen? ¿Por qué esta torpeza en tiempos de redes sociales? ¿Cuesta tanto admitir que la realidad es compleja y que no puede ajustarse a los propios intereses e ideas? Si bien, el concepto de Periodismo Independiente se hace evidente como una falacia, es necesario que se desarrolle un Periodismo Honesto, lo cual sí es posible.
Se debe hacer justicia y aclarar que en la edición en internet de Perfil.com aparecen fotos sin retocar en las que todas las personas aparecen sin ocultamientos. Pero en la misma página tiene una reproducción de la tapa impresa haciendo evidente lo que cualquiera ocultaría.
Esto nos enseña a ser lectores más despiertos de los medios. A entender de una vez por todas que la realidad, hoy más que nunca es una contrucción y que los Medios de comunicación juegan un papel importantísimo en este proceso.

Recomiendo leer el artículo:
Manipulación de la información

No hay comentarios: