Parábola del pedagogo

Este texto lo recibí hace mucho por mail y lo recibí nuevamente esta semana. Gracias Daniel por recordármela

Para los que somos docentes, esta historia se nos hace más que conocida, aun cuando nunca la hayas leído.

Parábola del pedagogo

En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:
- En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos…

  • Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
  • Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?
  • Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso?
  • Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador!
  • Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
  • Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño?
  • Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?
  • Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas?
  • Tadeo clamó: ¡Pero, porqué no nos das la guía y ya está!
  • Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada!!

Uno de los fariseos presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:

  • ¿Dónde está tu planificación?
  • ¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?
  • ¿Y tu base diagnóstica?
  • ¿Y tu auto evaluación institucional?
  • ¿Cuáles son tus expectativas de logros?
  • ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?
  • ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?
  • ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje?
  • ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
  • ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?
  • ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
  • ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios , interdisciplinarios y metadisciplinarios?

Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús : Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio , me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes de rendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde. ¡Ojo con aplazar a alguno! Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad!

…y Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad…

4 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Triste realidad... Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Triste realidad la de confundir el tocino con el cerebelo, aunque ambos tengan lípidos sus funciones son bastante diferentes.
Jesús se enfrenta a la diversidad de inquietudes que presentan sus discípulos. Inquietudes fruto de la semilla que sembraron otros "Jesuses" en ellos, la necesidad de aprender de memoria, la preocupación por anotar TODO sin dejarse nada en lugar de atender y entender para luego recapitular, la necesidad de tomar apuntes "en bruto" para luego duplicar el esfuerzo pasándolo a "limpio" con intenciones más bien estéticas que otra cosa, el temor a las fórmulas y los ejercicios, cuando éstas están para facilitar la comprensión y hacerla extensiva a otros escenarios, etc.
Todo eso es el fruto del trabajo mal hecho hasta el momento, sus angustias, sus conclusiones de cómo funciona el sistema, han sido adquiridas por repetición. Lo importante es aprobar y si es con nota, mejor que mejor. Pero luego ¿dónde quedan los conocimientos?¿Qué habilidades se adquieren?¿Dónde se aplican estas habilidades?
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Y otro que mea fuera de tiesto, un pedagogo bastante ficticio que se pierde en terminologías técnicas cuando lo que está pidiendo es si se ha tenido en cuenta que el aprendizaje ha de ser comprensivo y significativo. Cualquiera puede aprender a resolver problemas analíticos mediante métodos de cálculo diferencial, pero si se llega a comprender el qué y el por qué, el cómo se hace menos complicado, por muy "de lenguas" que uno sea.
También es importante que lo que se transmite a los alumnos sea una plataforma sobre la cual ellos puedan construir SU propio conocimiento, porque no hemos de olvidar que se aprende lo que nos interesa y recordamos lo que además de interesarnos NOS GUSTA. O ahora alguien me quiere hacer creer que recuerda y es capaz de volver a hacer todos y cada uno de los ejercicios de todas y cada una de las materias que ha cursado durante su vida.
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Finalmente, piensen sobre ustedes mismos, sobre SU actitud frente al aprendizaje, sobre cuánto les gustaría tener que estudiar y aprobar un curso sobre algo que no les apetece en absoluto, por mucho que en su entorno les digan que es importante para su futuro. Y luego hagan el ejercicio mental de ponerse en la piel de sus alumnos, recordando cuando ustedes tenían su edad, intentando eliminar los filtros que la formación académica ha puesto en sus mentes.
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Triste realidad, docentes que ignoran las bases fundamentales de su función en la sociedad ACTUAL.
Gracias por compatirlo.

alejandra dijo...

excelente blog.. felicitacioens desde argentina que está cien veces peor

Anónimo dijo...

No creo que sean los docentes... mas bien debe ser el sistema en si mismo porque estamos muy pero muy mal, estemos en el puesto 80 de 100 según newsweek. (Hagan click en Argentina y fijense en Educación).
Pero lo mas triste es que nadie quiere verlo y siguen aplaudiendo lo que llaman el "modelo educativo inclusivo", y mucha gente que se supone es especialista en educación lo único que hizo en su vida es absorber propaganda política.

http://www.thedailybeast.com/newsweek/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html

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