Murió Bin Laden, el personaje

¿Quién es Bin Laden?
La pregunta sobre la identidad de Bin Laden surge de la necesidad de entender los mecanismos por los que aprendemos en nuestras sociedades hipercomunicadas, hipervinculadas, sobreinformadas.
Lo que conocemos como realidad social, polìtica, económica, cultural es la construcción que nuestras conciencias colectivas hacen a partir de fragmentos organizados de información. Esta organización se establece a partir del acceso a la información de que dispone cada grupo social.
En el caso de Bin Laden, lo que sabemos de él es lo que fue comunicado por el gobierno de Estados Unidos y difundido por las cadenas y agencias de noticias internacionales. No tenemos otras versiones de la información. La cadena Al Jazeera podría sonarnos como fuente de información independiente, pero no lo ha sido en este caso.
Si llevamos este razonamiento al extremo, podríamos llegar a pensar que Bin Laden es un personaje de los medios creado como se hace con cualquiera de una serie de televisión o una telenovela. Es decir, Bin Laden no existe.
No me refiero al ser humano Bin Laden, sino al terrorista multimillonario, ultrainteligente, carismático, etc., que hemos conocido por los noticieros del mundo. La base real de la información no es lo que se discute, sino la construcciòn que se hace para declarar qué es la realidad.
Hemos visto videos subtitulados, fotos, declaraciones de gobiernos. Con estos materiales hemos creado nuestro personaje y lo hemos dotado de toda clase de cualidades y valores. ¿Cuánto juegan los medios en este proceso? ¿En qué medida son inocentes o culpables de manipulación?
Por ejemplo había aparecido una foto en la que se lo veía muerto.
Pero resultó ser trabajo de retoque de imágenes
El manejo del lenguaje y de las imágenes es fundamental para crear representaciones de lugares, personas, roles sociales, etc.

La lucha por la justicia
Por ejemplo, en este día aparece mucho la palabra justicia. Una palabra antigua y amplia que debe ser puesta en un contexto determinado para generar una significación determinada.
El presidente Obama ha dicho que "se ha hecho justicia". Es notable el uso que el gobierno de Estados Unidos le da a la palabra. En la invasión a Irak se habló de "Justicia Infinita" como eslógan de campaña. Lo extraño es que la muerte de este hombre por parte de un grupo militar extranjero en el país en que actuó, sin juicio previo y sentencia, mató y desapareció un cadáver. Si estos actos hubieran sido perpetrados por un comando de un país musulmán, el hecho sería terrorismo. ¿Cómo se llama que un líder mande asesinar a otro en otro país? No sé, digo.

El lenguaje es un espacio de combate y el que gana, obtiene la hegemonía del discurso, el poder de definir lo real, la fuerza para llevar adelante sus proyectos. El lenguaje nunca es inocente (ningún signo lo es) y si aprendemos a manejarlo tendremos armas para posicionarnos más firmes frente a cualquier realidad impuesta por poderosos

8 comentarios:

@Qaammii dijo...

Exelente Profe, sin desperdicio!
Muchas gracias por compartirlo, voy a hacer lo mismo!
Saludos.

Juan I. Precedo dijo...

Coincido totalmente con el texto previo a la imagen, pero no me parece que el hecho de matar a un asesino se lo catalogue de "terrorismo". El líder de Al Qaeda, tuvo la oportunidad de rendirse y en vez de eso, eligió combatir, el sembró su propia muerte. Hubiese sido genial que ahora estuviese vivo en cuarentena para el resto de su vida, pero su muerte, es símbolo de que se ha avanzado en una guerra en la que todo el mundo esta involucrada. Y a mi parecer era demasiado peligroso tenerlo vivo.

Kadabra dijo...

Guau.. con respecto al comentario anterior, me parece que la frase "es demasiado peligroso para tenerlo vivo" es mas peligrosa aun, ¿no? .. no se.
Bin Laden es un personaje demasiado mediatizado, como tantos otros. Hay quien se pregunta hoy si realmente esta muerto, si no lo estaba ya, o si sigue oculto en las montañas. Lo unico seguro es esto: EEUU siempre se identifico por pagar con la misma moneda, terrorismo vs terrorismo, guerra vs guerra, muerte vs muerte. La diferencia en el caso de Irak sea, quizas, la diferencia de poderes.
Muy buena la nota, comparto.

Anónimo dijo...

juan ing. ¿como sabes que el fue el quien mato a todas esas personas? ¿no se supone que debemos mostrarnos como personas civilizadas y darle un justo juicio y luego de probar que fue el quien mato a esas personas darle una pena justa?
y es terrorismo por que estan sembrado el miedo en una sociedad como es toda europa o ¿me vas a decir que la alerta naranja europea es por que estan tranquilos?
y la muerte de "bin laden" no es mas que otro acto manipulatorio por los grandes lideres mundial no fue mas que un chivo expiatorio en su momento para dar un razon a la nocion de estados unidos para invadir irak. como replesaria por haber destruido las torres gemelas cuando tenes amplias pruebas por todo internet de que fue el mismo estado quien autodestruyo sus torres por que era rentable todo el petroleo de irak.
esto claramente no es mas que otra estrategia macabra de esas personas que estan al poder.
saludos

Darío Acosta dijo...

Gracias por sus somentarios. Es bueno que se genere algún tipo de discusión.
Juan: lo de terrorismo es por el método. Se supone que quien está del lado de la justicia tiene formas más claras de actuar. Pero debo decir que los métodos de poderosos que matan miles de civiles inocentes con el nombre de "daño colateral" o las invasiones con falsos pretextos y otras yerbas me dan razones para afirmar que no importa de qué lado se esté, siempre serán métodos terroristas.

Unknown dijo...

Yo creo que en realidad no murió
¿hay alguna foto actual ?, es más tenemos el antecedente mencionado en la entrada , antes se ha difundido una foto de él "muerto" y era falsa.Yo creo que realmente , estamos ante una excusa del gobierno de Obama para armar otra acción de inteligencia como las torres y tener una excusa para atacar a los países árabes nuevamente.

Aparte EE.UU no puede hablar de ninguna clase de terrorismo porque apoyo , financio e incluso entreno a los milicos en el plan Cóndor, que llego hasta nuestro país y como diría el Che " el capitalismo es el genocida más respetado del mundo".

Jorge Cerviño dijo...

Es asombroso como los medios construyen una imagen, posicionan al "enemigo" de turno y fijan la amenaza desde la política del miedo, muy habitual de los "hermanitos" (que término tan actual,je) "americanos". Creer que, cierto o no el "asesinato" (Si oSama acababa con oBama se hablaría de terrorismo), se ha hecho del mundo un lugar más tranquilo, sería tan absurdo como creer que el presidente de EEUU es el verdadero poder ejecutivo (el poder se sostiene en los grandes poderes económicos que sostienen la carrera armamentista). Como telefé puede crear a su antojo un Cristian U, Canal 7 un Néstor K, EEUU puede crear también varios Bin Laden. PD: Darío, muy bueno el blog, abrazo grande

Anónimo dijo...

Pero es la misma imagen simple
le cambiaron cosas
como fondo y cosas asi...

'Foto montaje'