Revista de cultura copyleft

Se abre un debate en torno al derecho a la información (al final, una revista para descargar)

Hace algunos años que en el campo del arte y la producción cultural se ha empezado a comentar, discutir, practicar la propuesta del movimiento de cultura libre y la actitud copyleft.

Se trata de una nueva forma de entender los derechos de autor y de cómo se manejará el mercado a partir de la emergencia de las nuevas tecnologías. ¿Quién tiene derecho de manejar la circulación de la información? ¿En qué lugar nos ubicamos los consumidores de esta información? Son preguntas que surgen del nuevo estado de situación de la informació.

Sin embargo, el debate serio de los aspectos medulares del tema que hacen a las diferencias y similitudes del modelo de circulación del copyright con el de la cultura libre o su inspirador, el movimiento de software libre, se suele estancar en algunos puntos: el desconocimiento de los autores sobre el propio sistema que regula el derecho de autor y el copyright en su país, la comprensión de sus alcances legales más allá de que las prácticas sociales de copia, especialmente en internet, contradigan muchas de esas restricciones cotidianamente, o la dificultad para comprender las sutilezas de cada campo disciplinar, donde las soluciones de unos no pueden ser fácilmente adaptadas para otros.

La Fundación Vía libre nos anuncia la publicación de una revista online que en su perfil editorial pretende contribuir a un debate informado, profundo, situado y propositivo, que aporte fundamentalmente a mejorar las transformaciones posibles que los actores puedan concebir y ejecutar.

Ya está en línea el Número 0 de la Revista Cultura.rwx
Invitan a descargar y difundir la revista que se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribucion, Compartir obras derivadas igual Internacional.

Artículos relacionadas recomendados
¿Qué es el software libre? (Blog de comunicación y cultura)
La Agenda Digital Argentina: software libre y solidaridad tecnológica (Boletín del INTI)
Un hacker de la primera hora (Entrevista a Richard Stallman)

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante post. Yo estoy terminando periodismo y espero que mis estudios sirvan de algo pero lo cierto es que con el auge de Internet y todo lo que ha traído consigo (Wikileaks este último año) la información está ya en las manos de todos.

Un abrazo enorme y feliz año nuevo!
Manu UC.