El mapa completo

Hace unos días me encontré con este video en un sitio web de un publicista español que me ha causado muy buena impresión por lo que ha publicado (www.jauhow.com). El testimonio de este muchacho es tremendo. La adversidad no es obstáculo si uno está determinado a superarla. Y lo bueno es que es un claro ejemplo que muchos de los problemas que uno puede atravesar tienen una solución que está cerca, que con una mirada distinta, desde otra perspectiva nos encontraremos con la idea fundacional de este blog. Aunque la estemos viendo con nuestros ojos, Esto no es una pipa. Pero quiero darle una vuelta más. Después dereflexionar un poco la alegría que me causó esta historia mutó en tristeza y bronca. Disfrutá el video y seguimos.



Malawi es un país muy pobre y la necesidad de infraestructura básica trae como resultado que en pleno siglo XXI, un problema climático tenga consecuencias de pérdidas de vidas humanas por hambre y enfermedades, lo que en gran parte del mundo es impensable. No tienen agua y energía y el nivel bajísimo de escolarización impide que haya en la población gente con un mínimo de capacitación técnica básica.
Lo paradógico es que los problemas que tienen que enfrentar tienen soluciones que han sido desarrolladas desde hace siglos. Las respuestas están, pero ellos no las tienen ni tienen los medios para acceder al conocimiento. Están fuera del mapa.

La pregunta que nos queda es ¿por qué?
¿Porque son menos inteligentes? NO
¿Porque no quieren trabajar? NO
¿Porque quieren que les den todo servido? NO

Creo que es porque han sido privados de los beneficios de estar de este lado del mundo moderno. Son países sumidos en la miseria con una larga historia de colonialismo y de opresión económica internacional.
¿Por qué sus Estados no proveen de lo necesario? ¿Por que los países más ricos no dan (No me refiero a prestar) dinero para mejorar sus condiciones de vida?
¿Por qué hay que esperar que los hombres más ricos donen de sus fortunas voluntariamente (y gracias a Dios que algunos lo hacen) cuando tienen riquezas que superan a un país entero? (ver art. del diario Clarín)
Sé que lo que digo es utópico, pero apunto a no entrar en la trampa de creer que el desarrollo del mundo depende de la iniciativa individual. Si bien, es necesario el aporte de cada uno, no nos engañemos con la mirada microscópica y veamos el mapa completo, que es más complejo, que nos puede ayudar a encontrar mejores soluciones que buscar entre la chatarra algunos restos que salven a las personas de morir.

2 comentarios:

jauhow dijo...

Ya sabes que puedes usar todo lo que quieras. Si esá en jauhow.com es precisamente para que cada cual pueda hacerse suya la información y completar su propio mapa :) Un abrazo y gracias por la referencia.

Unknown dijo...

Felicidades por la entrada. También me gustaría agradecerle a Jauhow su generosidad al querer compartir su video en este caso y agradecerte a ti por preocuparte de los más desfavorecidos.

Un abrazo,

Manu.