Una computadora para cada alumno

El comienzo de clases de este año trae como novedad el tema de la alfabetización digital.
Se lanzaron anuncios sobre Notebooks para alumnos de escuelas técnicas
La Rioja tiene su plan (ver), como lo tienen San Luis (ver) y Entre Ríos (ver). El municipio de Tigre, Buenos Aires, va en el mismo camino (ver).
Desde 2009 el tema se está tratando en América Latina por la implementación pionera del Plan Ceibal (ver video) caso que pude constatar personalmente en una visita hecha al país (ver video).
Lo que se viene, parece ser, es una ola de hiperconectividad y de naturalización del uso de las computadoras como modo de acceder al mundo y como forma de capacitación laboral, bajo la premisa que para participar de nuestro nuevo mundo global hay que estar alfabetizado en el lenguaje digital. Es decir reducir, en palabras de Manuel Castells, la brecha digital y acercar a los infopobres a los menesteres del uso de una computadora.
Las preguntas que surgen son: ¿Tener una computadora es una forma de inclusión social? ¿Alcanza con eso. ¿Qué otras cosas hacen falta para cerrar de verdad la brecha social? ¿Los docentes están preparados para transformar las aulas de acuerdo a esta visión?
Quisiera conocer tu opinión al respecto. Para ello encontrarás una encuesta a la derecha con dos preguntas sobre este tema. Te pido que la completes y que si querés decir algo más dejes aquí abajo tus comentarios. Se puede poner más de una respuesta. Gracias

7 comentarios:

Prof. Marisa dijo...

Hola te invito a dar una vueltita por http://modelo1a1.com.ar

Saludos Cordiales

Carolina dijo...

Creo que no se trata de inclusión social de manera aislada. El plan de trabajo en las notebooks que he visto en docentes rio negrinos no dista mucho de lo planteado anteriormente para carpeta. Lo virtual y lo real están muy cerca entre sí. Es necesario este trabajo de computadoras.
Muy buen articulo por cierto!

lourdes villagra dijo...

creo que puede llegar a ser favorable si los docentes se capacitan para este trabajo, y si se evaluan todos los aspectos necesarios tantos positivos para aprovechar el uso de las computadoras al maximo, asi tambien los negativos para prevenirlos,pero no creo de ninguna manera q sea una forma de inclusion social solo lo veo como un herramienta mas , claro muy favorable en la escuela, pero tambien como en un aporte mas al sedentarismo de los alumnos a cada ves es mayor

Santiago dijo...

La realidad es que las escuelas NO estan capacitadas para dar soporte a tantas Netbook, si lo pensamos logicamente no?

de donde sacaran internet?
las operadoras no creo que lo "regalen" no se, no lo veo por lo menos por ahora como algo que vaya a ser de ayuda.

Saludos

MarianaLudmila dijo...

¡Buen artículo! Gracias por compartir.
Estos son mis comentarios. Algunos responden otros comentarios:

Hay que recordar que el programa Ceibal se hizo con XO's.
La OLPC no da su visto bueno para la implementación de un proyecto sin antes:

1. haber entregado a cada maestro una computadora.
Son ellos quienes primero necesitan capacitarse y conocer las herramientas con las que trabajarán.

2. Cubrir en su totalidad con un computador a cada alumno (al menos en un distrito). Esto evita el robo y las ventas en el mercado negro.
Es por esto que el caso de Uruguay ha sido exitoso: No existe un niño SIN computador.

3. Asegurase que el computador tendrá acceso al Internet. En países como en Africa, hay ejemplos de casos exitosos, en donde la ciudadanía puede no tener internet, pero escuelas en la sierra cuentan con cobertura gracias a señales satelitales.

Claro que los computadores (cualquier marca) pueden provocar el sedentarismo, pero ¿Qué no somos los educadores (padres, maestros, mentores, hermanos) quienes deberíamos ofrecer el mejor ejemplo, marcar los límites en su uso y/o ofrecer las posibilidades de practicar algún deporte?
La computadora no lo hará y los niños preferirán matar el tiempo en las máquinas si los padres no les ofrecemos tiempo de calidad.

Esto es como el libre mercado.... todos con las mismas oportunidades. Lo que cada quien haga con su oportunidad es cuestión de cada uno.
El que cada niño cuente con una máquina ofrece la posibilidad de que ese chico tenga las mismas oportunidades de recibir información que las que tienen los niños más pudientes.


Negroponte siempre ha dicho que OLPC no es un proyecto (o negocio) de computadoras, sino de educación. Intel, por supuesto no ve lo mismo.
Ellos han desarrollado su propio computador y no se preocupan en la implementación total y en el desarrollo subsecuente del programa después de la compra. Son este tipo de "proyectos" los que hacen que perdamos fe en los que realmente valen la pena y que tienen como único objetivo beneficiar a otros y no a sus bolsillos.

Saludos!

nisti2 dijo...

no solo computadora si no acceso a internet :)

Darío Acosta dijo...

Gracias Marisa, Carolina, Lourdes, nisti2, Mariana y N.N. por sus aportes.