La inseguridad no es una sensación

Hace pocos días el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, tituló un editorial: "La inseguridad no es una sensación". Me quiero ocupar sólo del título de la nota, en razón de que toda la argumentación del artículo gira en torno a lo que está expuesto aquí abajo.

Resulta curioso el uso de las palabras en los títulos de este tipo. En primer lugar, porque la seguridad o inseguridad son sensaciones por definición. Por ejemplo, un niño no siente inseguridad en situaciones en las que hay grave riesgo, pero por desconocimiento no tiene al peligro como posibilidad. Lo mismo, al revés, el abrazo de una madre trae alivio al hijo aunque se encuentre en una situación difícil. No hay relación directa entre peligro potencial y la percepción que tenemos del mismo.

El uso que los grandes Medios de Comunicación hacen de los datos es discrecional y colabora con los intereses que éstos representan. En la película de Michael Moore "Bowling for Columbine", un investigador cuenta cómo en un año, en una ciudad estadounidense, bajó el índice de robos y muertes pero, a la par, habían subido la cantidad de notas sobre delitos en la TV. Desgraciadamente, en Argentina no contamos con muchas investigaciones al respecto.

La sensación de inseguridad se forma en relación a los conocimientos que tenemos y al flujo de información a la que estamos expuestos a diario. Cada tanto, por ejemplo, se deja escuchar la frase "en la época de los militares, estas cosas no pasaban", lo cual deja constancia del convencimiento que produjeron los medios (en manos de las Fuerzas Armadas) y el desconocimiento de los hechos que ocurrían de espaldas a buena parte de la población.

Debemos tener cuidado con la información que consumimos. Cada palabra es elegida cuidadosamente, porque ellos saben que si no lo hacen, de todas maneras van a transmitir ideas más allá de los dicho. Medir las palabras, comparar medios, evaluar quiénes son los que producen los discursos de los medios es más trabajoso, es verdad. Pero hacerlo nos convierte en ciudadanos responsables e inteligentes para así dejar de guiarnos por "sensaciones".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La inseguridad por definicion es una sensacion,porque la sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999). Y contame vos sobre los estimulos que producen los medios masivos, que de eso algo sabes!
besotes y buenas vacaciones si no te veo en el cole!

Ro Fernández

Anónimo dijo...

levantarte a las 7 AM con los gritos de tu vecino, salir corriendo a darle una mano y ver la cabeza llena de sangre por el golpe cobarde que recibio de parte de quienes quisieron robarle e ingresar en su casa no es una sensacion es una realidad... es verdad que los medios influyen a favor o en contra pero que lindo seria si no hubiera tanta violencia... ojala Dios nos muestre el camino como nacion!

Darío Acosta dijo...

Pido a los que dejen comentarios en la opción de anónimo, dejen algún dato de identidad para poder seguir con la charla, de ser necesario

Unknown dijo...

La inseguridad si es una sensacion y los medios contribuyen a que nos sintamos mas inseguros y hacen discrusos dependiendo del tipo que los maneja, estoy totalmente de acuerdo en la entrada del blog pero tambien los medios reflejan una realidad y seria mejor si esa realidad ademas de ser reflejada con mas objetividad pudiera cambiar,porque sino hubiera inseguridad , los medios no la reflejarian ni la usarian para crear sus discursos.

Una de las peores frases de mi vida
es : con los militares esto no pasaba , eso denota un desconocimiento total de las cosas y es horrible que cada dia se haga mas frecuente.

creo que se transmite muy bien que al fin y al cabo es nuestra responsabilidad y deber , ver la realidad objetivamente y terminar armando un rompecabezas objetivo y justo.

Julieta.

Natt dijo...

el periodismo es totalmente subjetivo aunque lo queramos hacer objetivo, como usted dice cada persona elije con cuidado cada objetivo, que poner en lugar de, que orientacion le quiere dar, cosa que con un punto, una coma cambia todo el sentido..
y la inseguridad cambia en cada epoca, la inseguridad en nuestro pais no es la misma que en colombia, ni el salvador, o suecia (a destacar que son paises muy diferentes)
definir inseguridad como un todo es algo mas subjetivo dentro de nuestros pensamientos.

Saludos

Darío Acosta dijo...

Julieta y Natalia:
Gracias por sus comentarios. Comparte plenamente lo que exponen. Por supuesto, no se trata de decir que no hay violencia en nuestras calles, claro que no. Desgraciadamente nuestra realidad cotidiana está llena de miserias y dificultades producto de un sistema de exclusión y envenenamiento social para mantener el poder de ciertos sectores que se benefician de la diferencia social.
Mi interés principal, en esta entrada está en el uso del discurso de un diario que tradicionalmente representa a sectores de poder, al igual que otros diarios que alimentan el imaginario social del miedo al mundo exterior, "culpa de esos pobres, que no tienen educación y no quieren trabajar".
Otra vez, gracias