La fuerza de la costumbre

El amanecer es un hecho natural. Todos los días sucede. Lo mismo pasa cuando llueve, sabemos que en un momento cesará porque siempre ha ocurrido así.
¿Qué pasa cuando caemos en la cuenta de que algo que parece natural no lo es?
Hoy quiero hablarte a vos que estás usando una computadora y no sabés cómo funciona. Disculpame vos, que sabés un poco más.
Habrás visto que cuando prendes la compu se activa Windows, que es el programa que hace funcionar toda la máquina. ¿Sabías que tu computadora es más cara porque tiene este programa Windows? La mayoría de las personas usa copias (por tanto ilegales) del programa con lo que se violan los derechos de propiedad. Lamentablemente el costo del programa original es muy alto.
Sabías que hay otros programas como Windows que son mejores, más rápidos y (agarrate) legalmente gratis?

Desde hace mucho tiempo hay personas que sostienen que la información debe estar al alcance de todos. Por ello, ha desarrollado programas muy similares a los que utilizás regularmente (Word, Excel, Explorer, MSN, etc.) que son gratuitos (Software libre http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html) y muy veloces, muchas veces mejores que los que he mencionado.

Muchos pensarán que por qué cambiar, hay que aprender cosas que ya me costó mucho aprender, o ya no soy tan joven, o también pueden sentirse cómodos como están. Pero, es importante pensar en que lo que conocemos fue creado por el esfuerzo de marketing de algunas grandes empresas.

Hay varios motivos por lo que es necesario plantearse el cambio de programas. Algunos de ellos:
  1. Windows es propiedad de la empresa más poderosa del mundo en temas informáticos (Microsoft), y que se ha convertido en monopolio.
  2. Los programas libres no tienen el problema ético de la copia pirata.
  3. Estos programas son fáciles de usar.
  4. Ante problemas, hay multitud de personas que ayudan desinteresadamente por Internet.
  5. Más personas trabajan en el desarrollo de mejores programas
  6. Hay muchos emprendimientos que son posibles por estos programas como los planes educativos de Uruguay y Venezuela
Pensá que en un mundo más plural hay más opciones de trabajo, de desarrollo y de democracia.
Te recomiendo una página para ir revisando los programas que existen http://www.misol.org.ar/descargar-software-libre/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal Darío! Estoy tratando de aprender a usar linux en el trabajo , pero es más trabajoso que windows...Las opciones no son tan evidentes , hay que encontrarlas.Tal vez si nos hubieran capacitado...no sé.
Che , qué buenas fotos de tus alumnos!Felicitaciones al profe profe!
Un abrazo , hastas pronto , Marisa.

Francisco dijo...

Me pone muy contento ver cómo se habla (y muy positivamente) del uso del software libre en la educación. Y mucho más cuando se pone en evidencia esta "naturalización" promovida desde empresas que usan al sistema educativo como herramienta de reproducción y justificación de sus prácticas. Como dice el comentario anterior: "...si nos hubieran capacitado...", y es justamente ese el punto central, la presión de las empresas (a través de un Estado cómplice) por promover una visión monolítica sobre el uso del software.
Esperemos poder aportar lo nuestro para cambiar esta realidad, comenzando por esta saludable práctica de desenmascarar las verdaderas intenciones que ocultan prácticas sociales como la educación, los medios, la política o la "opinión pública".
Un abrazo, gracias por invitarme a tu blog en Twitter.

Adso dijo...

Profe, como usuario de software libre te agradezco este post. Hay que predicar que "hay algo más"...