Esto no es una pipa

Nuestra vida está rodeada de signos, y como hombres y mujeres modernos nos pasamos la vida leyendo. Leyendo carteles, colores, espacios, instituciones, mapas, sonidos y olores. De esto se compone nuestra realidad.

Cada uno se relaciona de manera diferente con lo que le es externo.

Lo cierto es que el mundo en que vivimos, nuestra sociedad y nuestra cultura, moldea nuestra comprensión de lo que percibimos, sentimos o razonamos. En muchos casos nos perdemos de significados o intenciones que están ahí nomás, a una mirada de distancia. De ahí que siempre es ganancia que aprendamos a ver con nuestros ojos y con los de los demás.

Así lo muestra el "Maestro" Magritte en este cuadro. Claro, no es una pipa, es una representación de la misma. Y además, ¡es sólo una de las muchas maneras de representarla! ¿Por qué quedarnos sólo con lo que ya conocemos, con lo que nos hemos acostumbrado? Nuestra mente se ajusta a reglas aprendidas para vivir en el mundo. Para manejarnos con nuestras familias y nuestros trabajos, para leer el diario o para ver televisión. Pero ¿qué pasa si esas reglas se nos vuelven en contra? Para muestra, solo un ejemplo:



¿No es verdad que muchos nos lo creímos?

Podemos conformamos con ver lo ya visto y de la misma manera en que todos se acercan a los hechos de nuestro mundo. ¿Es todo lo que hay? ¿Hay otras versiones de las cosas? ¿Por qué no mirar desde otro ángulo?
Claro que sí. Hay otra versión del mundo, de lo que se trata es de buscarla.

Este espacio intenta ser muchas miradas, otras miradas de nuestro mundo, para no quedarnos con una sola versión de la vida. Buscar lo que puede ser aprehendido con otros ojos y, si se puede, transformarnos y transformar lo que nos rodea.

Si nuestros ojos se abren más, el cambio es inevitable.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parace buena propuesta.
Fijate que para formar una imágen tridimensional el cerebro usa la data que le mandan 2 ojos que están a sólo 7 centímetros de distancia, no más...
Pienso que estaría bueno poder formar una imágen con miles de puntos de vista!!

NoblezaLaucha dijo...

Me parece muy interesante la propuesta, me remite a "Matrix", a "Ghost in the Shell", a Platón, y a sus muchachos con "el mundo de lo inteligible".
El Tao dice:"Lo que sucede es lo mejor", bueno yo digo, "Reflexionemos un poco sobre lo que sucede y nos rodea".
Saludos!

jorge raul dijo...

¡Buenas noticias! Hay otras realidades a descubrir.
¿Quieren otra buena noticia? Lo podemos hacer de la mano de un amigo.

Un abrazo!

Mabel dijo...

Interesante punto de vista.
Estaré junto a vos en este nuevo camino que has iniciado en la red.
Adelante! El mundo cibernético te espera!
Para esta nueva etapa sólo nos falta el champán para brindar.
Saludos!

Alejandro Bedrossian dijo...

Buenísima la propuesta. Tenemos la mirada tan automatizada que lo más obvio e importante puede pasar delante de nosotros sin que lo veamos. Espero la ampliación del blog.

Anónimo dijo...

Adhiero a tu propuesta y creo firmememente desde mi lugar de artista en que la mirada muchas veces es lo que nos define y nos sitúa ante los demás. Y como dijo el gran Jean Paul Sartre, somos también en la medida de que el otro nos da esa condición de ser con su mirada. Abrazos y a pensar!
JorgeLogos

edorta dijo...

Es tan interesante como atemporal tu propuesta.Conta con migo para sumar una mirada mas.
€duardo N.de C.

Anónimo dijo...

Gracias Darío por recordarnos la absurda actitud de creer que nuestra visión del mundo es la única y, peor aún, la correcta! Adentrarnos en la complejidad de la realidad implica aprender a ver con otros ojos, lo que para mi significa no sólo escuchar opiniones diferentes sino también posicionarnos en lugares de sufrimiento y de dolor de "esas otras miradas" que, cegadas por la comodidad y la búsqueda del bienestar, son fundamentales para la construcción del cambio.
Marina Bueno

N@ncy dijo...

Muy original tu propuesta Dario!!!
Estaré al tanto de tus posts!

Anónimo dijo...

...ta barbaro.
ahora cuál es la visión que vale?: la mis, la tuya, o la de el?

juaco dijo...

la verdad me gusto mucho lo que escribio hay muchas realidades y que estan buenas. pero algunas personas se conforman con una, para no conocer otras.
nos vemos cuidate

Anónimo dijo...

Es casi inevitable decirte que se te extraña aunque escapaste de un día para otro y no pude decirte lo feliz que me hizo haberte conocido.Estás para todo lo que te propongas porque tenés la inteligencia ,las ganas y la capacidad.Con respecto a tu propuesta la credulidad del ser humano a veces me remite al mundo de los duendes y las hadas -que posiblemente sea ese ángulo de la habitación por donde Lovecraft pasaba a otra dimensión- ya que "se cree", fantásticamente hablando, gran parte de los engaños o de las mentiras - tal vez producto de una mente materna podrigiosa que nos hacía asustar con el hombre de la bolsa o el Cuco y hasta creíamos verlo en la cara de algún tío o en el aspecto de un pobre comerciante-
Nos creemos muchas cosas cuando "necesitamos" creerlas y pasamos al plano surrealista en donde a veces permanecemos porque allí todo vale y nada se cuestiona.
Darío, paro aquí con mi delirio y te agradezco el hacerme participar de este proyecto. Prometo enviarte todo lo que me gustaría compartir con vos y con tus "cibereternautas" Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...